El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Eric Aedo pidió hoy “la renuncia del Director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer porque “no es apto para el cargo quién asegura que estadía ilegal de extranjeros no atenta contra la seguridad del país”.
El diputado Aedo puso como ejemplo de decenas de casos de inmigrantes ilegales sin ningún deseo de legalizarse y que ingresaron por pasos fronterizos de forma ilegal, que participan en graves acciones delictivas en el país. La mayoría de estas personas, no tienen ninguna identificación por lo que es muy difícil para las policías identificarlas por sus huellas, si cometen un delito.
El diputado Aedo agregó que “su permanencia se hace insostenible porque está más preocupado de dar garantías a la inmigración ilegal, indocumentada y que es partícipe de crímenes y no se preocupa de la seguridad interior del país, ni de la suerte de miles de chilenos y chilenas y de Carabineros”.
El director de Migraciones, Luis Thayer, (Frente Amplio) dijo textual a los diputados de la comisión de Gobierno que “La estadía ilegal de un migrante en el país no constituye por sí misma un riesgo para la seguridad interior”
Y la reacción de los parlamentarios no se hizo esperar: “Esto ocurre en el mismo momento en que el Fiscal Nacional instruye a los fiscales regionales a que todo indocumentado, toda persona extranjera ingresada al país de manera ilegal, y que sea parte de un delito, a pedir que tenga prisión preventiva”, señaló Aedo
“Por todo ello, exijo la renuncia del Director Nacional de Migraciones porque no es apto para ese cargo, y si no lo hace, pido al gobierno que le pida la renuncia por esas declaraciones”.
Por su parte, el diputado UDI por Iquique, Renzo Trissotti señaló sobre las declaraciones de Thayer que "con un error de diagnóstico así, es difícil avanzar en una respuesta eficiente. Desde el norte pudimos dejar la ideología y construir soluciones sobre la realidad".
Trisotti, señaló que el director de Migraciones "debería ser considerado culpable por omisión del homicidio del cabo 1° Daniel Palma Yáñez a manos de delincuentes extranjeros indocumentados en nuestro país", dado que -detalló- "validar y justificar la migración irregular lo vuelve responsable de todos los delitos y crímenes que a futuro se cometan en nuestro país por parte de extranjeros irregulares, que precisamente han ingresado a Chile con ese único propósito".
"Sus declaraciones no solo son absolutamente irresponsables e indecentes, sino que son un insulto para todos los chilenos que han sufrido las consecuencias de la migración descontrolada que vivimos actualmente. Incluso, son una ofensa para todos los extranjeros que sí han llegado de manera regular a aportar a nuestro país", puntualizó el parlamentario al medio antes citado.
Finalmente, el diputado UDI indicó que "sí el Presidente Boric no le solicita la renuncia durante este fin de semana, también debería ser considerado como responsable implícito de todos los crímenes y delitos que cometan los migrantes irregulares de aquí en adelante. La evidencia es clara: la migración ilegal ha tenido graves consecuencias para nuestra seguridad. Y desconocer aquello solo lo vuelve cómplice".