Luego que el partido Comunista desistiera de presentar a la presidencia de la Cámara a la diputada de ese partido Karol Cariola, al no tener los votos y tener una posible derrota, desde el PC acusaron que hubo un veto, además de “misoginia y violencia política”, en contra de la diputada, para evitar que llegara a la presidencia de la corporación.
El diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, se refirió al tema, señalando que “aquí no hay vetos, aquí no hay persecución. Aquí lo que hay es simplemente pedirle a un partido que se haga cargo de las acciones de algunos de los suyos, no se hacen cargo y por tanto, no están los votos disponibles”, señaló.
En esta misma línea, el diputado le pidió al Partido Comunista “que no juegue a ser víctima, ellos tomaron una decisión, les pedimos una explicación, no son capaces de darla de cara al país y por tanto tienen que hacerse cargo de las consecuencias de sus actos”.
La DC criticó el respaldo de las diputadas PC Carmen Hertz y Lorena Pizarro a la querella en contra de Micco, al que buscan acusar de haber encubierto -en su rol como director del INDH- delitos de lesa humanidad en el marco del estallido social.
Por ello, la bancada falangista condicionó su apoyo al acuerdo y exigieron un "pronunciamiento oficial" del PC sobre que "no comparte los dichos ni fundamentos" de la acción penal contra Micco.
"Acusar a Sergio Micco de encubridor de delitos de lesa humanidad me parece francamente fuera de lugar y una exageración (...) Lo que se hace contra Sergio Micco es un atentando también a la historia de la Democracia Cristiana", deploró. Micco llegó al cargo representando a la DC. Sólo este año renunció a la DC.
Micco durante la dictadura fue detenido en varias oportunidades por agentes de la misma dictadura por defender los derechos humanos. Fue presidente de los alumnos de la Universidad de Concepción.
En opinión de Aedo, "nadie en su sano juicio piensa que Sergio Micco es un encubridor de delitos de lesa humanidad; lo que hay detrás es un sector político que no le perdona que, siendo director del INDH, no haya dicho que hubo violación sistemática de DDHH", no obstante que "el Instituto y Sergio siempre reconocieron violaciones a los DDHH, pero no hay ningún estudio internacional que indique siquiera que hubo sistematicidad".
Ante ello, el diputado lanzó una grave acusación: "Si Micco hubiese dicho eso, como esperaban algunos sectores de izquierda, hubieran tenido la excusa perfecta para asaltar La Moneda, digámoslo con claridad. Los sectores más duros de la izquierda (...) esperaban que dijese que había violación sistemática de DDHH, sectores del PC y del Frente Amplio (...) lo querían usar como instrumento para derribar al Gobierno de Piñera. ¿No recuerdan todas las consignas que se planteaban en 2019?" dijo en Cooperativa.
El falangista dice que aquel pronunciamiento nunca se dio “y por tanto, no estaban los votos de la DC para apoyar a un miembro de ese partido para que presidiese la Cámara”, explicó Aedo.