Joaquín Lavín, quien desde su cargo de alcalde de Las Condes se ha perfilado como uno de los políticos mejor evaluados en las encuestas, dio la noche de este miércoles una serie de definiciones sobre la actualidad política.
En programa "Llegó tu Hora" (TVN), abordó su posición frente a las violaciones de derechos humanos, y enfrentó las críticas de quienes sostienen que trata de "izquierdizar" a la UDI con iniciativas como construir viviendas sociales en Las Condes.
Así, a días de cumplirse un nuevo 11 de septiembre, Lavín sostuvo que "habiendo sido pinochetista, porque yo lo fui, apoyé el Sí, después me di cuenta de que ese gobierno violó los derechos humanos de una forma en la que no hay ningún contexto ni ninguna explicación".
"Entonces cuando uno ya tiene esa seguridad, esas cosas cambian. No me hubiera comportado de la misma manera si hubiera sabido que las cosas eran así", aseguró.
En esa línea, respecto de las críticas que ha recibido de la derecha conservadora y en particular de José Antonio Kast, el alcalde sostuvo que éste "le tiene mala". "Por alguna razón en especial, él me tiene mala. No siempre fue así, de hecho estábamos en el mismo partido (UDI) y no había problema. Pero la vida va cambiando y hay experiencias, uno no es igual a los 40 años que a la edad que tengo ahora", señaló.
"Uno también va abriéndose a cosas nuevas. Creo que Kast está extremando posiciones, va a la barra brava de la derecha dura, y muchas de esas personas me consideran tibio. Yo trato de ser una persona que tiende puentes. Nunca me han perdonado, por ejemplo, que una vez dije que yo era bacheletista aliancista", agregó el edil.
Sobre su candidato a presidente dice que "No sé si voy a ser candidato presidencial en una próxima elección (...) En el caso de que vayan a elecciones, la mejor carta para Chile Vamos sería Felipe Kast", destacó Lavín.