Oh I'm just counting

Jorge Burgos, exministro del Interior y de Defensa de Bachelet se mete en la polémica de la libertad de acción DC y anuncia que votará Rechazo

El exministro de Interior y de Defensa, durante el gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, declaró públicamente que votará Rechazo.

Jorge Burgos ha sido militante de la Democracia Cristiana desde 1975 y sólo debió renunciar a su militancia porque asumió como miembro del Tribunal Calificador de Elecciones, entidad donde ya no es parte. 

Burgos que también fue subsecretario, diputado y embajador se adelantó a la decisión de sus excamaradas y bajo el título “Voto Rechazo”, publicó una columna de opinión en el diario La Tercera, donde aseguró que “es mi deber ciudadano manifestar que, luego de escuchar, seguir los debates de los expertos y leer con atención las diversas versiones que han ido surgiendo de las comisiones de cierre, mi conclusión es que la propuesta constituye un grave retroceso respecto de la tradición constitucional chilena y pone en evidente riesgo instituciones básicas para la vida en democracia”.

La decisión de Burgos -quién también fue secretario nacional y vicepresidente de la DC-, se da justo cuando 9 expresidentes de este partido pidieron a directiva de la falange, dar libertad de acción a sus militantes en la votación del rechazo o apruebo de la Constitución.

El exministro asegura que “el texto menosprecia principios fundamentales como el Estado unitario, la pertenencia de todos los chilenos a una sola nación, la división de poderes, el bicameralismo equilibrado, la independencia del Poder Judicial, la democracia representativa a través de partidos”.

Además, para el exministro de Michelle Bachelet, los derechos adquiridos por los Pueblos Originarios, sería un retroceso.

“La Convención en su propuesta de texto ha fomentado la segmentación de los chilenos, sobre la base de exaltar un indigenismo que, en realidad, busca objetivos electorales -políticos mediante el recurso de las diferencias étnicas”, analizó.

Finalmente, Jorge Burgos dice que “creo que el voto por el Rechazo posibilita que el país siga asentado en un Estado de derecho que nos protege a todos. Sobre esa base se deben crear condiciones para un debate razonado sobre las reformas aconsejables e indispensables, las que demandarán en cualquier caso un gran acuerdo nacional. Debemos reforzar la unidad de Chile y perfeccionar la democracia, y en ese sentido se destaca el rol activo y propositivo que vienen jugando los senadores Rincón y Walker”.