Oh I'm just counting

Jorge Díaz, el joven candidato a Gobernador en Arica-Parinacota: "Queremos que todas las decisiones no se tomen en Santiago"

Por Guillermo Cabezón

Jorge Díaz Ibarra (DC, 38 años), actual consejero regional de Arica y Parinacota y candidato a Gobernador regional por el pacto Unidad Constituyente es abogado de profesión, comenzó su vida política como dirigente escolar en los centros de alumnos secundarios, llegando a encabezar la Federación de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota. También se ha desempeñado como delegado municipal norte de la Municipalidad de Arica, fue asesor jurídico de la Municipalidad de Camarones y asesor en el voluntariado de la Corporación para la Nutrición Infantil - CONIN.

Díaz Ibarra se impuso con el 63,33% (2.805 votos) versus el 36,67% (1.624 votos) de la candidata Radical Jacqueline Castillo Roblero en la primaria del 29 de noviembre. Estos resultados corresponden a la votación en Arica y Parinacota, de las 189 mesas escrutadas, correspondientes al 100%.

Jorge Díaz comentó que “quiero agradecer a todas las personas que me apoyaron en esta precandidatura por la confianza, lealtad y cariño que me entregaron en cada lugar que visité. Este es el primer gran paso a la descentralización aún falta la etapa final para comenzar a construir el futuro que soñamos”.

¿Por qué tomó la decisión de presentarse como candidato a gobernador regional? Cuéntenos de su historia personal y el recorrido hasta llegar a esta instancia.
Entendí que los cambios profundos que debe tener nuestra región deben producirse desde la arena política; el Gobernador Regional, cargo inédito en la historia de nuestro país y que será elegido de manera democrática por los habitantes de nuestra región, es quien estará a la cabeza de la administración regional permitiendo que al centro de la decisión estén las vecinas y vecinos, no el centralismo ni los intereses económicos. Así, esto conllevará a que toda la comunidad podrá tomar decisiones que hasta ahora se toman en Santiago. Queremos que las decisiones se tomen en nuestra región y no en Santiago y con un gran presupuesto que será invertido completamente en nuestra región.

Necesitamos una autoridad que escuche, convoque y articule. Estoy convencido que somos la fuerza de las personas y que muchas organizaciones sociales confían en nosotros, en lo que hemos hecho y lo que nos queda por hacer.
Desde mis tiempos en el liceo que he tenido esa sensibilidad social.  Fui dirigente estudiantil como presidente del Centro de Alumnos del Colegio Abraham Lincoln y del Colegio San Marcos, además presidí la Federación de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota. He trabajado en la administración pública por años desarrollando mi vocación. Además, mi formación profesional como abogado, especialista en Políticas Publicas, me ha servido mucho para entender y ayudar a nuestros vecinos. Trabajé como delegado municipal, he asesorado jurídicamente distintas entidades y también he realizado trabajos voluntarios en instituciones benéficas. Esta es mi realidad, mi experiencia y conocimiento que ofrezco a la comunidad.

¿Qué va a hacer ahora como candidato de Unidad Constituyente para ocupar el cargo de gobernador regional?
Me siento agradecido por la confianza, el cariño y la lealtad que me entregaron en cada lugar que visité durante la precandidatura. Esta es una campaña 100% ciudadana y por eso estoy muy feliz de haber superado esta primera etapa, gracias a los cientos de personas que confían en mi programa y propuestas de mi futura administración. Por cierto, nuestro objetivo ahora es prepararnos, aún con más fuerza y motivación, para ganar la elección en abril. Aún queda un largo camino y mucho trabajo por delante para comenzar la descentralización de nuestra región.

¿Qué desafíos ve en la región y cuáles son las temáticas que le preocupan más como futura autoridad?
Es difícil resumir todo lo que hay que hacer por Arica y Parinacota, pero dada la pandemia, lo más urgente es el rescate económico potenciando el fomento productivo en las diferentes comunas. También debemos mejorar y aumentar la cobertura en salud pública; retomar y desarrollar el tema de la factibilidad para la creación de nuevas comunas (Sector Norte y Azapa); mejorar la seguridad publica incrementando la cobertura y coordinación autoridad-policías; también pondremos el foco en adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad, entre otros importantes temas e inquietudes que recibimos constantemente de nuestros vecinos y vecinas. Respecto a esto último, proyectamos prontamente la realización de asambleas vecinales que tendrá como objetivo fundamental recoger las necesidades directamente de la gente para analizar, desarrollar y volcar estas demandas en nuestro programa. Creemos en una gestión visible y transparente, con instancias de participación y control social de los asuntos públicos.

¿Cuál ha sido su mayor fortaleza para ganar estas elecciones?
Creo que entender que los propios ciudadanos son los que deben participar en la construcción de los ejes generales de un programa para el futuro gobernador regional es muy importante. El centro de la decisión está en las vecinas y vecinos. Creemos en la fuerza de las personas y muchas de ellas y de organizaciones sociales confían en nosotros. Estamos conscientes que la participación ciudadana legítima los procesos políticos y consecuentemente la democracia. Esto otorga acceso al ciudadano y genera la confianza; esa confianza que ahora tanto se necesita en nuestras autoridades.

Usted ha hablado de “construir un programa político con la ciudadanía, con la gente de su región, ¿a qué se refiere con ello?
Efectivamente, el principal enfoque de mi propuesta de gobierno es la participación ciudadana. No creo en que la manera de hacer política sea sin las personas. Por ello realizaremos diversas asambleas de vecinos y vecinas donde se informarán mis propuestas de gobierno para que juntos las analicemos, opinen, critiquen, modifiquen, etc.; de manera de aunar voluntades y objetivos en un trabajo mancomunado. La inversión regional debe dirigirse desde la realidad de cada territorio, las decisiones no deben tomarse en un escritorio sino de las necesidades reales de las vecinas y vecinos. Un eje fundamental en toda administración, como lo es un Gobierno Regional, se logra sin perder de vista la Participación, pues es una herramienta de conexión de la ciudadanía con la toma de decisiones públicas. De esta forma, con un plan de desarrollo regional con la participación de todos, garantizaremos un trabajo acorde a los programas y proyectos que responderán a las verdaderas necesidades de los habitantes de nuestra región.