El próximo lunes se realizará una reunión entre el ministro de Hacienda Ignacio Briones con la Comisión de Hacienda del Senado que preside el senador Jorge Pizarro, sobre el plan económico dos del gobierno.
Pizarro señaló que plantearán las preocupaciones de los gremios como UNAPYME y ASECH sobre “ la necesidad de rebajar las barreras de entrada como son las moras de créditos anteriores con los bancos o la mora previsional, por tanto, es razonable que estos nuevos créditos no tengan esas barreras de entrada si queremos salvar de la quiebra a miles de pequeñas empresas”.
“El otro tema es regular las tasas de interés que les cobrarían -que debiera ser cercana a la tasa del Banco Central (0,5%)- pero eso requiere una regulación explicita. Esto es clave porque los gremios PYMES señalan que aún las tasas de interés para créditos de capital de trabajo –que informan sus asociados- están en torno al 20% anual”.
Agregó Pizarro que si en el Congreso no se resuelven adecuadamente estas materias “hay un riesgo serio que en la implementación -vía la banca- estos créditos no fluyan a las pequeñas empresas y emprendedores. Lo que sería peligroso para la estabilidad del país”.
Sobre el Fondo de apoyo para los trabajadores independientes, el senador Pizarro advirtió que le preocupa que no existan detalles sobre la modalidad de transferencia de apoyos económicos a estos 2,7 millones de trabajadores informales/independientes y llamó al Gobierno "el proyecto de ley que envie para usar los US$ 2.000 millones en apoyo a trabajadores independientes debe tener claridad sobre su cobertura, monto, periodicidad y mínimos criterios de acreditación; para una materia social tan relevante deben haber mínimas regulaciones -y no cheques en blanco- para garantizar que se va a ayudar a esos 2,7 millones de trabajadores que hoy frente crisis económica generada por COViD 19 no tienen apoyo social y están viviendo días de angustia e inseguridad”.
Agregó que "debe usarse la información que está en Registro Social de Hogares y complementarse con las boletas vía SII, registro de taxistas y transportistas del Ministerio de Transporte, registro de pescadores artesanales que está en economía para identificar a los beneficiarios de este apoyo social que el país debe dar a los trabajadores independientes"
Y finalmente expresó su preocupación por el financiamiento de este plan ya que US$ 2.000 millones serían con “reasignaciones presupuestarias” y cuestionó esa opción ya que “es desvestir un santo para vestir otro” cuando “lo que el país necesita para enfrentar la crisis es más gasto fiscal y no rebajas presupuestarias ni reasignaciones”. Con un plan fiscal restrictivo en que “se anuncian un gasto del 6% pero sólo se gasta efectivamente la mitad en apoyar a trabajadores y empresas” e insistió que se requiere “más gasto fiscal para sortear la crisis como lo están haciendo los países desarrollados y nosotros tenemos ahorros fiscales”