Oh I'm just counting

José Arellano, alcalde de Padre Hurtado y presidente de municipalidades a Cambio21 por epidemia y estallido social: En Chile se tiene que hacer un pacto social

Por Teresa Frías
 
Apariciones recurrentes en matinales, solicitud de cuarentena total en la Región Metropolitana, reclamos por la demora de test, bloqueo de rutas y hasta fotos en Instagram de un funeral producto del Covid-19, han sido algunas de las intervenciones de alcaldes desde el comienzo de la crisis por coronavirus.
 
Tal fue la tensión entre algunos ediles con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que el secretario de Estado acusó que esto era parte de la campaña electoral municipal. Los tonos subían y La Moneda debía tomar decisiones.
De hecho, hace tres semanas el Mandatario le encomendó a la vocera de Gobierno Karla Rubilar, tender puentes con los ediles que, desde el comienzo de la crisis por coronavirus, han tenido un protagonismo incluso a veces contrario al Ejecutivo.
 
Su cercanía con los jefes comunales por haber sido intendenta y su profesión de médico juegan a su favor. Este trabajo es paralelo al que realiza el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, que semanalmente se reúne con representantes municipales para coordinar acciones y administrar fondos. “La intensidad de los alcaldes se ha ido moderando”, señalan en La Moneda.
 
En el país hay más de 350 alcaldes y casi todos están integrados a la Asociación Chilena de Municipalidades, que hace poco presidió el RN Germán Codina. En esta asociación señalan que son cerca de 320 alcaldes adscritos a esta entidad.
Pero también existe otra asociación, muchisíma más pequeña -Amuch- donde están agrupados fundamentalmente jefes edilicios militantes UDI y Renovación Nacional y pro Gobierno.
 
Frente a este, y otros temas, conversamos con el alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, (RN) también presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) quien dijo a Cambio21 que las críticas “son innecesarias. Han sido infundadas, no sé cómo dice eso, con lo que hemos hecho, sobre todo cuando hablan que los alcaldes están en campaña, porque yo conozco a la gran mayoría de los alcaldes de Chile, y ninguno ha parado de trabajar”
¿Cómo evalúa las medidas que ha tomado el gobierno frente a la pandemia?
Han ido de menos a más, a pesar de haber planificado con bastante tiempo, a finales de enero ya se nos habían llamado a varias reuniones para ver lo que se nos estaba viniendo, sin duda pensamos que se pudieron haber implementado con un mayor tiempo, a partir de la solicitud nuestra de la Amuch de cerrar colegios y comenzar la cuarentena, creo que ha estado mucho mejor las medidas que se han tomado.
Obviamente uno como alcalde, teniendo la sensibilidad de sus vecinos que fueron durante un mes más estrictas, tenemos que tener también que la salud que es lo primordial, va en conjunto con tener claro dónde ir a comprar, tener recursos para hacerlo. Va de menos a más y esperemos que durante los próximos días se tomen medidas mucho más restrictivas, sobre todo en lo que es el traslado.
 
¿Qué le parecen las críticas que ha hecho el gobierno hacia los alcaldes?
Son innecesarias. Han sido infundadas, no sé cómo dice eso, con lo que hemos hecho, sobre todo cuando hablan que los alcaldes están en campaña, porque yo conozco a la gran mayoría de los alcaldes de Chile, y ninguno ha parado de trabajar, muchos a lo mejor tenemos la posibilidad de quedarnos en la casa, y la verdad que estamos 24/7, y eso no es por una campaña, porque uno conoce a sus vecinos, quiere lo mejor para ellos, y por eso creo que son injustas e infundadas.
 
Sobre reiteradas peticiones para cuarentena total ¿usted estaría de acuerdo?
Creo que hoy día, tenemos que ver un tema país, y más allá de lo que pueda pensar, tenemos que estar bajo instrucción de la autoridad, en este caso autoridad sanitaria. Tenemos que confíar, hay que ver que hay asesores y técnicos.
Se han tomado cuarentena en zonas y es importante que a la medida que siga aumentando la pandemia se rompen este tipo de resoluciones en otras comunas, hoy estamos viendo que hay más contagiados.
 
¿Cómo está Padre Hurtado hoy con el coronavirus?
Estamos viviendo la misma realidad que vive el país, pero por sobre todo hay mucha gente que no le toma el peso a lo que está pasando, que no tiene mayor resguardo, que se aglomeran en las ferias, eso es algo que nos debe preocupar a todos.
¿Qué opina sobre la cifra de cesantía, la que va en aumento a diario?
Es algo muy complicado, y estoy convencido que el gobierno tiene que hacer mayor esfuerzo frente a lo que se nos viene. Evidentemente esto va de menos a más, el gobierno inevitablemente deberá tomar acciones mucho más profundas, y eso significa que si hay que sobre girar el presupuesto en un par de ceros más,  hay que hacerlo.
 
A las personas que más afecta es a las que menos tienen, donde de verdad el gobierno debiera ayudar a esas personas.
 
Se ha mostrado falencias en el sistema de salud de público ¿Cómo lo evalúa?
Nadie pudo haber estado preparado para esto, independiente de la información de otros países, como es primera vez de varias generaciones viven esto, logran distancia. Todavía hay tiempo para determinar respecto a lo que es la compra de insumos y generar más condiciones, pero hemos tenido suerte que varios hospitales que estaban por abrirse van a poder estar disponibles.
 
Aquí hay un tema país, y que involucra a varios gobiernos en que la salud es prioritaria, y siempre es importante invertir en salud y que obviamente siempre es importante hacer más.
 
¿Qué le parece que hayan aparecido las Fakes News, cómo se podrían controlar?
Ese es un tema preocupante, hoy dio tenemos mucha gente en las casas y ven internet y redes sociales y esto necesita una legislación, estamos viviendo le brote de fake news, pero viene desde hace mucho tiempo.
Los legisladores deben hacerse cargo de algo que a la larga puede perjudicar. Los tribunales debieran tener una clausula sobe este tema. Una noticia falsa puede provocar diversos problemas y graves.
 
Durante la cuarentena, se han visto varias “injusticias” cómo el caso de las AFP, el alza de los planes de las Isapres ¿qué le parecen?
En ese sentido el gobierno tiene que hacerse cargo y debe tener una mirada mucho más, tiene que tener una acción mucho más estricta, hoy en día le esta pegando muy fuerte a la gente, puede significar un efecto devastador en el futuro, y el estado tiene que tener elementos que permitan asegurar que esto no pase.
 
Aquí tiene que haber un efecto compartido por las empresas que por mucho tiempo que cuando les va bien solo ellos ganan, pero cuando les va mal todos pierden. Ahí uno esperaría que el gobierno tuviera una acción mucho más fuerte.
Ahora se entiende el caso de las AFP, porque es mucho más complejo, pero siempre se puede conversar, y que exista un cambio y que se tome una acción fuerte.
 
Países han congelado sus cuentas básicas ¿Usted cree que en Chile podría implementarse esta medida?  
Hoy en día a ninguna medida hay que decirle que no, todas las ideas que sean para proteger a las personas que hoy en día se van a ver perjudicadas hay que aceptarlas. Ahora, tampoco me parece prudente, porque hay personas que van a seguir teniendo ingresos, pero si debiera ser para quienes van a  ver afectado sus ingresos. 
Los alcaldes han sido los protagonistas en esta pandemia, además de haber sido los primeros en impulsar medidas
¿Qué piensa sobre esto?
El gobierno central es más lento, tiene capaz de funcionarios que hace más difícil tomar medidas, pero hay que aprender y que efectivamente de aquí en adelante los alcaldes no solo tengamos mayor facilidad, sino también más recursos. Si tuviésemos mucho más herramientas podríamos trabajar con mejores herramientas para los vecinos.
 
¿Qué opina sobe la desigualdad en los municipios?
Hoy en día es muy difícil y complicado, estamos en una mesa con el gobierno pendiente a aportar ideas que a la larga no provoque esta tremenda desigualdad, que es una tremenda discriminación, porque esto pasa por los ingresos de municipios se dan por contribuciones y tiene que haber un cambio en general en los ingresos y focalizar la ayuda.
Esperamos que en el sentido que ocurre algo así, exista una oportunidad para que esta nueva visión que tienen las municipalidades sea en beneficio de la gente.
 
Efectivamente van haber muchos municipios que estaremos complicados, y hay que ver por ejemplo adelantar el fondo municipio para poder ayudar a los alcaldes. Muchos estamos trabajando el día a día en todo, reenfocando lo que es ayuda social y comprando insumos.
 
¿Cómo evalúa la contradicción que se ha visto entre los ministerios y presidencia frente a la pandemia?
En este periodo se necesita que dejen de lado las diferencias políticas para trabajar juntos por la pandemia, no es el minuto de pelearse. La historia demuestra que donde se trabaje uno el país sale adelante.
 
Falencias y que muchos hablan de un próximo estallido social ¿qué opina?
Es algo que tiene que estar presente, y eso significa que estaremos que subir los niveles de resguardo, pero el gobierno también tiene que entender que somos los municipios los entes que podemos ayudar para que eso no vuelva a suceder.
Pero van a ver aquí muchas cosas que dolerán, y por lo tanto tenemos que ver protagonismo y minimizar lo que significan los efectos posteriores.
 
Se tiene que hacer un pacto social
 
¿Cómo evalúa a un mes el decreto de estado de catástrofe, cree que ha sido una ayuda?
Efectivamente hay cosas que debieran ser mucho más rigurosas, se entiende que después de haber estado en un estallido social y la pandemia existe hoy día este poco respeto por ciertas medidas, por eso creo que aquí  se tiene que hacer un pacto social.
 
¿Cómo se están preparando en la comuna frente a las cifras del Covid-19?
Uno se pone en la eventualidad que no nada pase, por eso en mi comuna hemos  trabajado mano a mano con el personal de salud, entendiendo de cómo vamos a plantear los espacios y que los vecinos tengan enmarcados en el espacio de cuarentena que se pide.