El senador y exvicepresidente de la República José Miguel Insulza (PS) comentó la decisión del expresidente Ricardo Lagos de declinar su asistencia a la entrega de la Constitución el 4 de julio.
“Si en lo personal a mí me dijeran ‘mira, invitaron a todo al mundo a una fiesta y a mí no me invitan…y después de un largo alegato deciden invitarme, yo no estoy muy seguro que fuera. No sé si se entiende”, dijo Insulza.
El senador dijo que la intencionalidad original era derechamente no invitar a los mandatarios y admitió que algunas de esas actitudes le generan preocupación.
“Había gente en esa convención que no quería que fueran los expresidentes y después tuvo que convencerse con las discusiones, los argumentos ‘qué bueno, que era una locura, cómo no los iban a invitar, el tema institucional, la tradición republicana’; pero la verdad es que la primera intención fue no invitaros. Eso es lo que a mi preocupa. Me preocupa eso, su actitud. Me ha preocupado eso desde el principio, en la convención y creo que esta vez se confirmó”, sostuvo.
Consultado sobre qué explica esa motivación, senador dijo que es el reflejo de que hay gente que “cree que va a cambiar este país entero”
“Yo francamente soy de los que no cree que el país vaya a cambiar tanto como se dice. Creo que todo cambio es gradual y como lo ha escrito alguien por ahí, creo que fue José Antonio Viera Gallo, la dictación de una nueva constitución es el comienzo de un cambio constitucional”, afirmó.