Luego que La Tercera PM diera a conocer la existencia de una reunión realizada el 3 de agosto entre el ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI) y un representante de la empresa Club Europeo de Automovilistas SpA, cita que fue gestionada a solicitud del exsenador UDI, Jovino Novoa, el Ministerio de Justicia informó en horas de esta tarde que en la cita también participó Novoa.
Esto pese a que dicha información no fue consignada debidamente en el registro obligatorio de lobby, donde tampoco se detalla el motivo de la reunión, el nombre de la empresa, los otros participantes y sólo se señala la asistencia de un gestor de intereses registrado erróneamente como “Rodrigo Opazo”, pese a que en verdad se trata del abogado “Raimundo Opazo”.
Desde el Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Justicia señalaron a La Tercera que “hemos advertido que lamentablemente la información fue registrada en forma imprecisa en la plataforma de lobby y se va a corregir a la brevedad”.
El escrito del ministerio señala que “efectivamente, el día 3 de agosto hubo una reunión con Jovino Novoa, Raimundo Opazo y Javier León Moro, que venían en representación del Club Europeo de Automovilistas de Chile. Fueron escuchados y derivados con el Registro Civil, ya que se trataba de un asunto de su competencia”.
En la cita que se prolongó durante una hora, entre las 10.30 y las 11.30 de la mañana, Novoa junto a los representantes de la empresa solicitaron a Larraín reactivar un convenio con el Registro Civil -dependiente del Ministerio de Justicia- en que el servicio les entregaba de forma gratuita antecedentes de multas de tránsito no pagadas. Con esta información, la entidad privada contactaba a sus clientes, los alertaba de las multas impagas y les ofrecía asesoría legal.