Oh I'm just counting

Juan Rozas, alcalde en cuarentena de Pedro Aguirre Cerda a Cambio21: “Antes no había plata; vino la pandemia y apareció mucha plata ¿cuál es la verdad?"

Por Teresa Frías
 
Hace algunos unos días, la comuna Pedro Aguirre Cerda inició la primera cuarentena obligatoria, en el marco del confinamiento progresivo que se ha implementado desde el gobierno por el Covid-19. Es por eso que el alcalde de la comuna, Juan Rozas, valora positivamente la decisión.
En conversación con Cambio21, puntualizó que “era una medida solicitada por la comunidad“, agregando  que “la comuna presenta niveles importantes de hacinamiento, ingresos socioeconómicos no muy altos y población envejecida“.
Eso sí, advierte que aunque “no existe ninguna comuna que esté preparada para una cuarentena“, en PAC el confinamiento es una situación más delicada, ya que “más de 8 mil personas viven en condición de allegados”.
 
Pese a esto, aseguró que “como alcalde y médico quiero privilegiar la salud y la vida de las personas, motivo por el que le estamos solicitando al gobierno que haga un control muy estricto de la cuarentena (en la comuna), que tanto la policía como fuerza militar nos permita que la gente se quede en su casa”
¿Cómo ha llevado la cuarentena Pedro Aguirre Cerda?
Se continuará con la cuarentena una semana más, lo que me parece suficientemente lógico, es imposible que en una semana se puedan cambiar las cifras, y por tanto desde el punto de vista de la salud me parece bien, es una medida absolutamente necesaria, y esperamos tener los resultados en el más corto plazo posible, primero para proteger a la comunidad, pero también para darle la oportunidad en el día de hoy a las personas que no están siendo cubiertas por el Estado y no están teniendo el paragua protector que debiera desde el gobierno para poder salir a obtener sustento, me refiero a esas personas que trabajan al día.
 
Como alcalde y médico quiero privilegiar la salud y la vida de las personas, motivo por el que le estamos solicitando al gobierno que haga un control muy estricto de la cuarentena (en la comuna), que tanto la policía como fuerza militar nos permita que la gente se quede en su casa.
 
¿Qué opina usted sobre esta diferencia social que se da durante las cuarentenas en las comunas? No es lo mismo hacerla en Las Condes a que en Pedro Aguirre Cerda?
Yo lo vengo diciendo desde hace mucho rato, en que esta pandemia lo único que ha hecho es sacar a relucir las tremendas inequidades y desigualdades que existen en este país, donde tu tomas un auto y en 20 minutos estas en otro país. Cuando se habla de cuarentena en Las Condes con casas de 400 metros cuadrados, donde una persona que debe estar aislada lo hace en su pieza, en cambio en la comuna hay un espacio de 50 metros cuadrados viviendo incluso hasta 10 personas, con un baño para todos, y eso habla de un país muy distinto, allá (Las Condes)  las personas pueden estar con toda tranquilidad haciendo sus reposos.
 
La comuna presenta niveles importantes de hacinamiento, ingresos socioeconómicos no muy altos y población envejecida. No existe ninguna comuna que esté preparada para una cuarentena, en PAC el confinamiento es una situación más delicada, ya que más de 8 mil personas viven en condición de allegados.
Sin duda otro de los temas que complica a las comunas periféricas en la cesantía ¿cómo lo evalúa usted alcalde?
Sin duda hay muchos más cesantes y una nula red de apoyo, porque una persona que es dueño de empresa es distinto, en cambio las personas están cesantes, al igual que el vecino o la familia,  pero acá empieza la labor solidaria entre ellos también, las ollas comunes, la ayuda entre ellos mismos. Por lo tanto obviamente esta situación lo único que ha hecho es sacar a relucir el Chile real y que hay ciudadanos de diferentes categorías.
 
El financiamiento de las municipalidades se verá afectados durante este año por la pandemia ¿cómo lo analiza usted?
Uno lo mira con complejidad porque hemos visto declaraciones de la alcaldesa Matthei que saca a relucir una situación que es real para ella, no voy a cuestionar los datos y la postura de la alcaldesa, dice que la municipalidad de Providencia está requiriendo cortes muy alto de su presupuesto, lo cual no podría afectarle mucho  a su presupuesto, porque es muy altísimo, en cambio Pedro Aguirre Cerda tiene un presupuesto de 17 mil millones de pesos, imagínate esas comunas que tienen más ingresos y están teniendo problemas, imagínense como estamos nosotros.
 
De los 2 mil millones de pesos que le ingresaban a la comuna por permiso de circulación, la pandemia le quitó 500 millones de pesos en esta primera parte, no se están pagando las contribuciones, al gente no está pagando las patentes, por lo tanto nosotros que vivimos con el presupuesto justo, que se pierda aunque sea lo mínimo, obviamente perjudica a la comuna.
¿Qué le parece la salud pública de nuestro país?
Acá hay que diferenciar, varias cosas, primero es una salud pública que ha logrado tener algunos resultados positivos, como la mortalidad infantil y la desnutrición, sin embargo cuando vemos las listas de esperas en que les dicen a los vecinos “los vamos a llamar” y tienen que seguir esperando y eso no es bueno.
Además no deja de generar la sensación del Chile que queremos, el que se mostró a partir del 18 de octubre, me gustaría un Chile con una salud  que tenga la posibilidad de una hospitalización de igual forma que otra persona sin importar la situación socio económica.
 
El espacio Riesco, aún no está siendo utilizado ¿qué opina usted?
No tengo grandes detalles, y  no he tenido la posibilidad de ver. Sin embargo, se está arrendando y no se está dando utilidad, preferiría no opinar sino tengo información.
 
¿Qué opina sobre la figura del ministro de Salud Jaime Mañalich, el que incluso cuenta con un pasado con varias polémica?
El liderazgo es complejo, uno siente que esta sin atenderse con él, ha tenido mucha diferencia con la mesa social, con el colegio médico, por lo tanto él es el ministro encargado de llevar adelante esta pandemia, de generar la estrategia, y  en definitiva parte de las decisiones que este tomando lo indicado es que sean las adecuadas.
Por lo tanto, es un ministro que le hace falta dialogar, varios colegas míos le han dicho que hable, de hecho el alcalde Germán Codina tuvo serias dificultades con él, uno trata de no tomar parte, pero es compleja la situación, siempre hemos estado dispuestos a trabajar en conjuntos, y tener esa coordinación necesaria.
Se hizo una votación simbólica por el plebiscito que cambió de fecha ¿cuál es su posición frente al plebiscito y si realmente necesitamos un cambio?
Definitivamente necesitamos un cambio, estoy por un cambio a la constitución y que sea constituyente, que tenga paridad de género, y también que tengan cupos asegurados a los grupos originarios y los independientes.
Desde la derecha se habla de suspender el plebiscito ¿qué piensa usted?
Lo encuentro errado, si nosotros tuviéramos la bolita del futuro podríamos decir algo así, pero estamos en mayo, y es un proceso delicado y sagrado para la gente, que comienza a construir la puerta para un nuevo Chile, yo no estoy de acuerdo que se suspenda.
 
Si llegamos a octubre y estamos teniendo una situación caótica, eventualmente se pueda correr de fecha, pero ahora poner un manto de duda, la ciudadanía se ve muy vulnerada porque en el fondo es una esperanza para ellos. La pandemia va a pasar, pero, lo que no puede pasar es que Chile no cambie.
 
Antes no había plata; vino la pandemia y "resulta que hoy apareció mucha plata..¿cuál es la verdad?"
 
Las demandas sociales siempre han estado presentes, y ahora se han visto nuevamente esos problemas ¿usted cree que se aproxima otro estallido social?
Espero que el gobierno tenga la capacidad que esto no suceda, sin duda no vamos a ser ciegos y decir que esto no está generando una crisis mundial. Si ya veníamos con una complejidad desde el estallido social, hablando económicamente, ahora se agranda. La economía, está afectada, quiero que se abran las soluciones para un nuevo Chile,  el que comenzó con la idea del plebiscito y se encamina a lo que nosotros queremos.
 
Por abc motivo se van postergando las soluciones, y se esperó la reforma tributaria, pero ahora producto de la pandemia aparecen 11,500 millones más 2 mil millones, plata que hace 5 meses atrás no estaba, entonces uno dice, cual es la verdad. Hasta dónde puede llegar el Estado para anunciar el ingreso mínimo, porque supuestamente antes no se podía porque no estaba el dinero, y resulta que hoy apareció mucha plata, y uno se pregunta cual es verdaderamente la posibilidad que tiene el estado para ayudar a la gente, sobre todo a los adultos mayores.
 
Dentro de las encuestas para las presidenciales, en los primeros cinco lugares de preferencia aparecen alcaldes ¿qué le parece?
Para conocer a personeros políticos que han tenido una alta sensibilidad que ha tenido la gente y que hará muy mal de la clase política que no han sido capaces de darse cuenta lo que pasa en el país, y se dan cuenta que los alcaldes sí lo hacen.
Usted es médico ¿cuál es el análisis para los próximos meses?
 
Hay que ser súper responsables, porque no es lo mismo lo que dice un medio a lo que dice un experto, lo que genera diferencia de opinión y que la gente va creyendo. Hoy día lo que debemos hacer es ser responsable con los dichos, porque mucha gente lo está pasando mal, y la salud mental será catastrófica en los próximos meses.
En Chile nadie que está en el círculo más pequeño de lo que se está haciendo hoy,  debe dar opinión, porque la idea es aplanar la curva, lo que llevará hasta octubre quizás, y la idea es que nos vayamos enfermando todos, pero de apoco, y pareciera ser que es esa la estrategia, pero pareciera ser es muy complejo.
 
 La letalidad es una de las más bajas a nivel mundial, pero son datos falsos, porque no creo que en Argentina tengan esa taza de contagiados y muertos, porque hay algunos contagiados que no saben que lo están., yo creo que alguien dífilamente puede saber que esto estará bien o mal,  eso sí con la llegada del invierno se va a complicar más la situación.