Oh I'm just counting

Jugando con el hambre de los más pobres segunda parte: Ministerio de Karla Rubilar también entregó un escandaloso manual para entregar cajas de alimentos.“Siempre valorar al Presidente Piñera" dice instructivo

Foto: Cecilia Morel, el ministro del Interior y otros personeros entregando una caja

 

En la mañana de este martes habíamos conocido que en la Gobernación e Intedencia del Ñuble se había ordenado una minuta y un instructivo cuando se entregaran las cajas de alimentos que se pagan con los impuestos de todos los chilenos. 
Pero además de este vergonzozo manual se conoció uno mucho más importante y proviene directamente de la Secretaría de Comunicación del Gobierno que dirige la ministra Vocera Karla Rubilar.

"Información clave para voceros e ideas fuerza”, se titula una de las minutas enviadas por el gobierno. El texto se divide en cuatro partes: la primera, enfocada en las instrucciones para los coordinadores en el despliegue de cada comuna. Ahí, se les pide realizar un registro audiovisual que incorpore lo siguiente: “funcionarios bajando cajas y entregándolas a las familias, emoción y valoración de las familias al recibir la ayuda”; “idealmente, el agradecimiento de algunas personas; para esto siempre se podrá generar una interacción entre el coordinador y el beneficiario, pero que el foco visual esté sobre todo en la persona favorecida; sumar también la voz de vecinos voluntarios”.

Además, se sostiene que “si las tomas son realizadas con celular, que se haga de forma horizontal para que se vea bien en TV”.

De igual manera, la Secom solicita realizar dos publicaciones en Twitter y en otras redes sociales. “La primera, cuando se esté desarrollando el despliegue. La segunda, como balance del día; idealmente no más allá de las 18:00”, se plantea en el documento, al que tuvo acceso La Tercera.

En ese sentido, se pide que en las publicaciones se hagan siempre sean con el hashtag “alimentos para Chile”, “siempre valorar al Presidente” Piñera, incluir al alcalde o alcaldesa en la publicación y el nombre de la comuna.

Una cuarta parte está contemplada respecto a la distribución, recalcando que se debe publicar “en las redes sociales de las autoridades, pero no en las institucionales” y que “los encargados de prensa lo distribuyan en los canales propios con los medios de prensa”.

En una segunda minuta, en tanto, se recalcan otras ideas, por ejemplo, que esta “campaña es parte de la red de protección social que ha puesto en marcha el gobierno del Presidente Piñera para apoyar a las familias chilenas, sobre todo a las más vulnerables y de clase media”. Y, además, se recuerda que la meta de la campaña es “entregar 2,5 millones de canastas con una cobertura nacional; 1,5 millones serán entregados en las comunas de la Región Metropolitana que están cumpliendo cuarentena desde el 15 de mayo”.

De igual manera, responden a la pregunta de por qué se recurrió a una canasta de ayuda, un punto que fue defendido públicamente por el propio Mandatario el fin de semana pasado. “Porque el gobierno quiere que las personas se cuiden y no salgan de sus casas, minimizando el riesgo de contagio. Por eso se hará un esfuerzo logístico y de organización gigantesco de llegar a cada casa con esta ayuda concreta y muy esperada por cientos de miles de familias”, se lee en la minuta.