El Juzgado de Garantía de Arica definió que será la justicia civil la encargada de investigar la muerte del conscripto Franco Vargas, en la foto, durante un ejercicio militar en Putre.
Franco Vargas murió el 27 de abril cuando realizaba una instrucción en el sector de Pacollo cuando realizaba el servicio militar, pese a tener su baja según el testimonio de sus ex compañeros.
El juez de garantía de Arica, Juan Araya Contreras, señaló que el tribunal estimó que era la jurisdicción ordinaria la encargada de investigar el caso. "Hay fallos de la Corte Suprema en ese sentido que, por tratarse de delitos cuyos bienes jurídicos protegidos no son castrenses sino que distintos de mayor amplitud, como la dignidad de la persona (...) exceden al ámbito aplicando la jurisdicción militar común".
Diversos medios han entregado detalles inéditos de lo que pasó esa madrugada y sus ex compañeros comentaron que Vargas sufría problemas, tanto físicos como anímicos, y que los había hecho saber a sus superiores esa misma mañana.
“El Franco ya había hecho presente que él tenía problemas y otros cabros también lo hicieron presente pero los de los altos mandos dijeron que ellos igual tenían que marchar” a pesar de tener su baja, relató el compañero de Franco Vargas a canal 13.
Sobre los días previos a dicha marcha, el ex conscripto contó que "a él le costaba mucho estar allá, extrañaba mucho a su familia, a su madre nos decía. Los últimos días había pedido su baja, se la habían dado y estaba contento".
El Presidente de la República, Gabriel Boric, recibió este lunes a Romy Vargas, madre del soldado conscripto Franco Vargas y el gobierno prometió que la muerte del joven “no quedará impune”.
“El Presidente se comprometió y apoyó todas las causas que se están llevando para esclarecer qué ocurrió con Franco y el resto de sus compañeros”, contó la ministra de Defensa.
“Acá se requiere la verdad, la mamá requiere saber todo lo que ha ocurrido con sus hijos, y justicia, lo he dicho, hay un proceso que se está llevando adelante. Lo que más requiere la familia es saber qué ocurrió, y que aquellas personas que no cuidaron a sus hijos como correspondía, sean sancionadas”, agregó.