El Juzgado de Garantía de Iquique aceptó la solicitud del Ministerio Público y despachó la orden de detención contra el exdiputado del PC y candidato a constituyente, Hugo Gutiérrez, por no haberse presentado al juicio simplificado en el caso del delito de amenazas contra funcionarios de la Armada durante un control sanitario.
El tribunal consideró que al intentar buscarlo, en varias ocasiones se ha entorpecido o demorado su comparecencia ante la justicia.
Debido a esto, se dio un plazo de 30 días para que la Policía de Investigaciones (PDI) de cumplimiento a la detención, en tanto, si el exparlamentario se presenta voluntariamente, la orden quedará sin efecto.
“El imputado está en conocimiento de la existencia de la causa, pese a lo cual ha mantenido una actitud que ha significado la demora o la dificultad para obtener su comparecencia judicial”, explicó al respecto el juez Diego Reyes.
El hecho por el que se juzga a Gutiérrez ocurrió en agosto pasado, cuando el entonces parlamentario le dijo a los funcionarios que lo controlaron que “yo soy la autoridad pública acá, tengo un fuero parlamentario”.