El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, reaccionó al anuncio del Presidente Gabriel Boric que oficializó el fin de Punta Peuco como cárcel especial para los violadores de derechos humanos.
Consultado por esta noticia, Kaiser partió ironizando en contra del mandatario, asegurando que figura como imputado “en varias causas”.
“El señor Presidente de la República, estando imputado en varias causas, debiese tener interés en que existiese un penal donde pueda llegar gente de alto nivel”, lanzó, en declaraciones recogidas por T13.
Luego, defendió a los internos del penal por tratarse de adultos mayores. Por eso, acusó al jefe de Estado de “violar derechos humanos”.
“Está transformando un geriátrico, porque es eso, un hospicio donde la gente se está muriendo, en una cárcel común. No sé si la Corte Suprema se lo va a permitir o se lo va a aguantar, porque por lo demás está cometiendo una violación a los derechos humanos”, manifestó.
Advirtió que, de llegar a La Moneda, él y su gente no están “dispuestos a tolerar que siga avanzándose, más encima después de lo que ha sucedido con los detenidos desaparecidos desde la izquierda en esta lógica. Son unos sinvergüenzas”, disparó.
El Presidente Boric informó este lunes que la Contraloría ya tomó razón del decreto supremo que convierte el penal de Punta Peuco en un recinto penitenciario común, pasando a ser la cárcel de Tiltil.
“Punta Peuco pasa a ser definitivamente un penal común, a disposición de las necesidades del país”, señaló Boric durante su intervención.
Agregó que la decisión pone fin a una situación que consideraba injustificada: la existencia de un recinto exclusivo para condenados de la dictadura militar.
De ese modo, el Presidente subrayó que la medida también responde a un objetivo práctico: combatir el hacinamiento y mejorar la infraestructura penitenciaria.
Según el plan, las actuales mejoras en el recinto estarán terminadas a comienzos de 2026, con el fin de recibir nuevos internos y optimizar el uso del recinto.
Kaiser sale en defensa de violadores de lesa humanidad de Punta Peuco y arremete contra Boric: lo acusó de cometer una “violación a los DDHH”
