Oh I'm just counting

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta a Cambio21: "Se están vulnerando los derechos humanos"

Por Teresa Frías

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (independiente pro Gobierno), aseguró que hechos como el ataque a un carro policial por parte de manifestantes han ocurrido con frecuencia en la ciudad, desde el inicio de las protestas populares, el pasado 18 de octubre.

“Por eso he pedido que se tome con harta seriedad y responsabilidad esta situación, porque no podemos pasar por alto, estamos hablando de personas que se salvaron pero las consecuencias hubieran sido fatales si no se hubieran tomado las consideraciones”, dijo a Cambio21.

Rojo apuntó a las autoridades del gobierno regional por no cumplir con su misión de resguardad el orden público y ejemplificó con los sucedido desde el estallido social.

Con respecto al ataque al tren ¿qué le parece a usted?
Es preocupante, es un  hecho grave, que primera vez sucede en la comuna de Antofagasta, yo no considero un hecho aislado, porque han sido varios episodios de violencia acá en la comuna, pero de esta forma donde se están atacando la integridad de las personas es primera vez.
Por eso he pedido que se tome con harta seriedad y responsabilidad de esta situación, porque no podemos pasar por alto, estamos hablando de personas que se salvaron pero las consecuencias hubieran sido fatales si no se hubieran tomado las consideraciones.

¿Qué le parece a usted también esta situación de que la delincuencia se esté filtrando en el estallido social?
Eso es muy cierto, esto no tiene nada que ver con las manifestaciones pacíficas, que han sido súper claras durante estos tres meses del estallido social. La gente ha manifestado que quiere cambios y lo ha expuesto de manera muy fuerte y potente.
 
Pero aparecen personas encapuchadas que no dan el rostro y empieza a generar saqueos, robos, el enfrentamiento con carabineros, lanzamiento de bombas molotov, la quema de espacios públicos, y lo que pasó con el tren también es muy peligroso y se condena.  Estos son actos delictuales, son delincuentes los que hoy en día se están empoderando de esta situación.

¿Usted cree que Antofagasta está abandonada desde el estallido social?
La reacción ha sido tardía del gobierno regional, porque no llega con la información completa al ejecutivo, yo lo pude apreciar cuando lo hace con el ministro y no sabía lo que realmente pasaba, pero nos ofreció su ayuda y que nos va a apoyar, pero no he escuchado anuncios potentes, y que con firmeza planteen en cómo lo harán.

Me gustaría que salga con firmeza de quienes se esperan las acciones para detener la violencia, porque si no lo hacen, seguirán haciendo estos actos delictuales.

¿Qué le parece a usted los reclamos transversales de los alcaldes por falta de apoyo?
El denominador común es que nosotros sabemos lo que pasa en nuestras ciudades, nosotros tenemos el termómetro social, entonces lamento mucho que a los actores sociales no se nos escuche. Lo estamos solicitando.


¿Qué le parecen los casos de violaciones a los derechos humanos?
Condenar la violencia venga de donde venga y si realmente se ha comprobado que es esto ha venido de parte de carabineros, hoy tomar la situación del caso.

Se están vulnerando los derechos humanos. Esa es una situación que tenemos que ir corrigiendo. Y los otros derechos humanos son los de las personas que no pueden salir al supermercado, que no pueden salir a la calle. De esos tampoco se están hablando mucho, y ahí también pido que también nos preocupemos de esos derechos humanos.

¿Cuál es su opinión del estallido social y de quien es la responsabilidad?
De todos, yo creo que nadie puede decir que no le corresponde, es una responsabilidad como país de que no fuimos capaces de tomar las mejores decisiones para nuestra gente, y aquí tenemos que asumir las consecuencias, ser más humildes, no ser tan terco ni porfiados, porque  no por ser nuevos algunos no pueden tener voluntad en hacer las cosas bien.  Mi invitación es que construyamos un país justo e igualitario, porque todos somos responsables.

¿Qué piensa sobre el proyecto de límite a la reelección?
Muy bien, apoyo esa iniciativa, no podemos estar permanentemente en estos cargos, porque las ideas se nos van acabando y también hay que darle la oportunidad al que viene, es una pega muy difícil y le digo especialmente a las mujeres que pongan su cuota, ojalá sean más mujeres en los gobiernos comunales que somos el 11%.

¿Qué le parece a usted que se haya votado en contra de paridad de género?
Esa es la inconciencia de tener la intención de darles oportunidades  a las mujeres, pero después es lo contrario. No queremos ventaja pero sí que nos den  la oportunidad. Yo viví lo mismo en la candidatura por ser mujer, porque eres mujer, no te apoyan.

Sobre la centralización que hay ¿qué opina?
Un paso fundamental es que tenemos que dar en nuestro país es cortar la centralización. Tengo que ir a Santiago para solucionar problemas de la comuna, hace más de 5 años que personas están tramitando su casa y no lo han solucionado.

¿Qué opina de las reiteradas críticas a la salud, como ex seremi de Salud?
Tenemos recintos de salud en condiciones para poder recibir a la gente. Lo malo está en el interior de las dependencias, porque si no nos hacemos cargo de falta de insumos, de falta de profesionales, eso es un problema que si no se resuelve… Es difícil que los vecinos apoyen la salud pública.

Hoy somos los alcaldes los que prácticamente los que subvencionamos la salud de la ciudad, en el caso de Antofagasta destinamos 5 mil millones de pesos.

¿Qué opina del plebiscito de abril?
Es una muy buena instancia para que la gente democráticamente definan el futuro de nuestro país. Cada proceso  de cambio es bueno para el país.

¿Cómo vive Antofagasta el estallido social y que se espera para marzo?
Marzo está a la vuelta a la esquina y ya hay anuncios de movilizaciones, hoy no tenemos seguridad para el día a día, entonces lo veo con mucha preocupación, hay mucha incertidumbre.

“Hoy estamos retrocediendo”

El estallido social fue escalando a todo el país ¿Qué le parece eso?
La violencia me da pena, nos ha costado mucho construir el país que hoy tenemos, nos costó la democracia, salir de la pobreza, y veo que todos esos avances,  hoy día estemos retrocediendo pasos agigantados. Pido paz y construcción de parte de los políticos, porque si siguen con esa postura no llegaremos a buen puerto.

¿Usted se imaginaba que iba a llegar tan violentamente a Antofagasta el estallido social?
No me lo imaginé, porque acá nosotros hemos tenido movilizaciones bien concretar. Pero lo que vimos en las manifestaciones sociales habla de que ya la gente estaba cansada.

Las leyes aprobadas en el Congreso han tenido alta crítica social porque no son parte de la agenda social ¿Qué opina?

Ahí tú te das cuenta las prioridades que puede tener desde un parlamentario hasta un ejecutivo, porque ellos proponen de los temas lo que se va al congreso. Soy muy respetuosa de la institución, y las leyes están para cumplirse.
Pero pido más cordura, en que la sociedad exige que los políticos estén a la altura, que se  hable de la educación,  pensiones, y salud.
 
El presidente ha tenido la aprobación más baja de la historia ¿Qué piensa?
Esto al final es lo que se refleja en las calles, de lo que dicen las personas. Ahora tengo que ser sincera que hoy en día le tocó a este gobierno, pero quienes no se pueden hacer los lesos son los gobiernos que han estado liderando en  nuestro país, todos somos responsables de lo que ha pasado.