En la reunión del Foro Madrid 2024 que se está desarrollando en Buenos Aires, Argentina, el líder de la extrema derecha José Antonio Kast criticó los gobiernos de izquierda, elogió a Javier Milei y arremetió contra el Presidente Gabriel Boric y contra la expresidenta Michelle Bachelet.
En el inicio de su discurso dijo “para mí es un orgullo y un privilegio, estar ante ustedes, hablando sobre el futuro de Chile e Iberoamérica, en territorio argentino, en el comienzo de la nueva nación Argentina, una nación libre, próspera y con un tremendo futuro por delante. Gracias al presidente Javier Milei. Gracias a la Libertad Avanza. Gracias a los millones de argentinos que están apoyando este revolucionario proyecto de progreso y libertad”.
Luego, apuntó sus dardos a Gabriel Boric y Michelle Bachelet. “En Chile, lamentablemente, hemos perdido el rumbo. Y esto fue hace varios años. Un país, ejemplo a nivel mundial de orden, libertad y progreso económico, ha ido cayendo paso a paso en los últimos años. Un país donde se respetaba la ley y la autoridad, donde se protegía y promovía la libertad y donde se crecía de manera integral y con fuerza”, comenzó diciendo.
Para acusar: “Y cuando empezó este deterioro, esta pesadilla en Chile, fue cuando gobernaba quien hoy pretende ser por tercera vez gobernante de Chile, que es Michel Bachelet”.
Dijo esto a pesar de que la expresidenta ha dicho en diversas oportunidades que no volverá a ser candidata.
“Fue durante su gobierno en que comenzó el deterioro y debilitamiento del sentido de autoridad, la destrucción de la certidumbre jurídica y la proliferación de la inmigración ilegal y muchas otras causas que hoy día nos tienen muy complicados. Fue durante su gobierno en que comenzaron los atentados a la libertad individual, la restricción a las libertades fundamentales. Fue en su gobierno que se iniciaron las reformas económicas y educacionales que han limitado el desarrollo y crecimiento de nuestra patria”, agregó.
Y luego criticó a Boric: “Hoy nos gobierna curiosamente, un Presidente que partió su carrera política criticando lo que hacía Michelle Bachelet, pero como para ellos no hay límite y no hay vergüenza, hoy día no tiene problema en decir que es su líder espiritual, la que lo convoca y lo inspira, es precisamente Michel Bachelet”.
“Esa es la izquierda, en Chile han llegado a catalogar a algunos dirigentes políticos como expertos circenses por la cantidad de volteretas que se dan, y que han parado donde mismo con la misma cara, sin vergüenza, es decir, hay personas que son sinvergüenzas. Y eso es una realidad lamentable, pero que se vive. Y al igual que hemos visto hoy día, se debilitamiento de la institucionalidad”, cerró.