El Presidente electo, José Antonio Kast, comentó respecto al déficit estructural de 3,6% del PIB que informó el Gobierno durante la semana pasada, hecho que derivó incluso, en una posible AC contra el ministro de Hacienda, Nicolás Grau.
Respecto a este hecho, Kast dijo que "nosotros siempre planteamos que el tema del déficit fiscal debía ser un tema a debatir en ese proceso electoral. Se produjeron diferencias en montos, en cifras, pero creo que el tiempo nos ha ido dando la razón de que la situación fiscal, el déficit fiscal, era mucho mayor de lo que se iba mostrando".
En cuanto a la posible acusación constitucional, el futuro mandatario instó a que el actual titular de Hacienda y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, puedan "recabar toda la información y presentársela a las entidades técnicas que se han definido, como el Consejo Fiscal Autónomo, y que convocaran a una reunión, al presidente del Senado, al presidente de la Cámara de Diputados".
Además, hizo un llamado para que ambos sostengan una reunión con el Banco Central y así, "sacar una especie de resumen de cuál es la verdadera situación que se enfrenta. Creo que la información facilitaría mucho la discusión política también".
Finalmente, Kast sostuvo que los parlamentarios "tienen todo el derecho, si tienen dudas, a convocar al ministro a una sesión especial, a una interpelación, a generar comisiones investigadoras, tienen el derecho a hacer acusaciones constitucionales, pero creo que gran parte de esos instrumentos no son necesarios cuando hay buena información; información única, clara, transparente, a las autoridades que correspondan".
l
