Después de designar a los subsecretarios y delegados presidenciales de cada región del país, el Presidente electo, José Antonio Kast, realizó un balance y dijo estar "muy tranquilo" con los nombramientos, además de afirmar que hay una "muy buena relación" con todos los partidos políticos.
Como primer punto, el futuro Mandatario sostuvo que se siente "muy tranquilo de que tenemos un muy buen equipo a nivel ministerial, a nivel de subsecretarios, nivel de delegados regionales, y que un gobierno no comienza ni termina en el equipo de ministros, subsecretarios, delegados, un gobierno es mucho más amplio que eso".
En la actividad realizada en un hotel de la comuna de Las Condes sólo faltó designar al subsecretario para las Fuerzas Armadas. “Estamos trabajando junto al ministro Fernando Barros, para encontrar al mejor subsecretario”, indicó Kast.
De igual manera, Kast reveló que ha "podido conversar con los presidentes de los distintos partidos políticos y creo que tenemos una muy buena relación".
"Esperamos que esa buena relación se pueda ver reflejada en las próximas medidas que vayamos tomando, tanto a nivel legislativo como a nivel de estrategias de políticas públicas, que no necesariamente pasan todas por el Congreso, pero yo creo que todos se van a dar cuenta de que hay un trabajo claro que se ha realizado con los ministros para que exista un buen trabajo en equipo con sus subsecretarios, y que también ese trabajo esté muy bien coordinado con cada uno de los delegados regionales", expresó el republicano.
Defiende a los Delegados recién designados y su relación con los Gobernadores
Kast defendió el rol de sus representantes en regiones y habló sobre el aumento de atribuciones que tendrían los gobernadores durante su administración
Kast ve como una oportunidad esta nueva generación de gobernadores para fortalecer "trabajar, junto a las delegaciones presidenciales, por las necesidades más urgentes. Que en el norte será el tema de la vivienda, porque tenemos un tema de campamento muy importante, fruto de una migración irregular. Podremos, en el sur, ir viendo situaciones como el agua potable rural, los APR que se han visto muy afectados. Podemos ir anticipándonos también a ciertas posibles catástrofes que vienen con una buena planificación en conjunto, el que atrajo un conjunto de gobernadores con delegados presidenciales", proyectó el Mandatario electo.
Sobre la continuidad de los delegados presidenciales durante su gobierno, Kast manifestó: "A los mismos delegados les comenté que en 2017, la primera vez que me presenté como candidato presidencial y tuve que ir a encuentros con parlamentarios respecto del tema de los gobernadores regionales, siempre discutí cómo se iba a implementar esta medida y el año 2021, cuando me tocó ir al primer encuentro de gobernadores regionales electos en la zona de Biobío, los que eran candidatos, creo que casi todos, dijeron que se iban a eliminar los cargos de delegados regionales y fui el único que dije que no los iba a terminar".
"Son la cara visible del Presidente de la República, somos una nación, no somos una república federal, eso no quiere decir que en la medida que haya mayores normas de transparencia, de control, a los gobernadores les vayamos dando más atribuciones y más recursos, eso lo he conversado con distintos gobernadores, yo hago una diferencia entre 6 gobernadores que asumieron en la última elección y los 10 gobernadores que ya están en su segundo mandato y que no pueden ir a la reelección", concluyó.
