Oh I'm just counting

Kast destaca llegada de los exconcertacionistas Jaime Campos y Ximena Rincón a su gabinete ministerial. Y volvió a elogiar a Eduardo Frei. "Un orgullo"

El presidente electo, José Antonio Kast, compartio sus “reflexiones y visión estratégica sobre el periodo Chile 2026-2030”, en un seminario convocado por Clapes UC.

Kast abordó —entre otros temas— el anuncio de su gabinete, que se desarrolló durante la jornada de ayer lunes. En ese contexto, destacó a figuras que fueron parte también de la extinta Concertación.

Lo anterior, mientras resaltaba la importancia del diálogo político. “Lo que planteábamos ayer, incluso los más entrevistados de los ministros no eran los republicanos ni los de Chile Vamos, la prensa se enfocó en ministros que ya tenían una trayectoria”, comenzó diciendo Kast.

Agregando “ahí le doy las gracias al ministro de Agricultura, Jaime Campos, un maestro… porque tiene mucha experiencia acumulada y no tiene ningún problema derechamente y me sentí orgulloso cuando iban presentado a los ministros y decían ‘exministro de Agricultura del expresidente Lagos, exministro de Justicia de la expresidenta Bachelet’. Un orgullo, yo decía qué bien”.

“Ximena Rincón, exministra del gobierno de Michelle Bachelet (…) yo me siento orgulloso de eso, esto es lo que hoy día nos abre una gran posibilidad de salir adelante en diálogo”, complementó.

En términos generales, aseguró que su gabinete “no obedece a cuoteos, a imposiciones, ni tampoco a presiones. Eso queremos mantenerlo así (…) porque cuando uno actúa en base a cuoteos y presiones, también tiene temor de avanzar”.

Agradecimiento a Frei

Asimismo, Kast agradeció al expresidente Eduardo Frei. “A finales de la campaña empezamos a instalar el concepto de gobierno de unidad, para ir llamando la atención de que un gobierno de emergencia era para enfrentar una situación crítica, pero eso no lo íbamos a lograr solos”, comentó.

“Teníamos que entrar en un diálogo, íbamos anticipando esto. En eso, le doy nuevamente las gracias al presidente (Eduardo) Frei porque fue un hito, que rompió una situación de distanciamiento permanente y se pudo establecer ahí, una manera de enfrentar lo que venía, cuando él amablemente nos recibió en su casa, oficina, todo. Nos orientó en ciertas áreas, no comprometió una posición u otra, pero la imagen de poder compartir teniendo visiones distintas en el pasado, eso fue abrir una puerta que hoy queremos aprovechar” concluyó.