Oh I'm just counting

Kast inauguró las fondas con una paya contingente: "Dicen que somos fomes", "me dijeron que otras cosa es con guitarra y pucha que tenían razón". Y bailó cueca con su esposa

Al inaugural las Fiestas Patrias como Jefe de Estado, Kast recitó unos versos que incluyeron una defensa a su gestión, y un guiño a la polémica por el Estrecho de Magallanes.
Ya se dieron por iniciadas oficialmente las Fiestas Patrias 2026 y la atención se concentró en el Parque O'Higgins. 

Esto, porque por primera vez José Antonio Kast asistió a la tradicional inauguración de las fondas en su calidad de Presidente de la República. 

Además de dar el discurso oficial y bailar el primer pie de cueca junto a la primera dama, María Pía Adriasola, el Mandatario sorprendió a los presentes y lanzó su propia paya antes de tomar el pañuelo.

"Hay una tradición, junto con el baile de la cueca tan esperado, que es la paya, y tengo aquí algo que hemos ido pingponeando", adelantó Kast antes de recitar sus versos.

"Brindo por nuestra bandera,
por septiembre y la alegría,
desde Visviri a la Antártica,
pasando por La Araucanía.

Brindo también por nuestros mares,
campos, lagos, ríos y volcanes,
también por territorios insulares,
y por nuestro Estrecho de Magallanes.

Dicen que somos fomes,
y puede que tengan razón,
pero no nos eligieron para contar chistes,
sino para arreglar nuestra nación.

Me dijeron que otra cosa era con guitarra,
y pucha que tenían razón,
Pero gobernar se hace más fácil
cuando le ponemos el corazón.

Día a día y sin descanso,
hay mucho que ordenar.
Queremos un Chile seguro,
que vuelva a despegar.

Que vuelva fuerte el trabajo
y que podamos progresar,  
Que las familias tranquilas
vuelvan también a soñar.

Quiero acabar mi paya, 
con esperanza y con amor
Y le digo a todo Chile:
tranquilos, no solo vamos a estar bien,
sino que vamos a estar mucho mejor.

Así que levanto mi pañuelo,
y lo digo con emoción,
que viva Santiago, que vivan las regiones,
que viva Chile, hoy y siempre de corazón".