Foto: Kast y el condenado a más de mil años de cárcel, el brigadier (R) del Ejército Miguel Krassnoff
El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, no descartó indultar a los violadores de derechos humanos presos en el penal de Punta Peuco de ser electo Presidente, advirtiendo que “uno tiene que analizar cada hecho en su mérito”.
El exdiputado planteó que “han habido discusiones eternas” por quienes están en la cárcel “sin sus facultades mentales al día”. En ese sentido, cuestionó: “¿Vale la pena que estén ahí?. Esa es una discusión humanitaria“.
“¿Vale la pena que después de los 85 años, si la persona no está consciente, esté ahí? Yo creo que no. Bueno, se podrá hacer de un análisis de las circunstancias penitenciarias, pero tendrá que haber informes médicos, tendrán que estar los informes de los psicólogos, tendrán que estar los informes de las unidades de Gendarmería. Esto uno no lo va a hacer solo”, reflexionó.
De esa forma, el candidato apuntó a la enmienda que aprobó el segundo proceso constituyente, que otorgaba reclusión domiciliaria a reos mayores de 75 años con enfermedades terminales, afirmando: “Nosotros no vamos a ir más allá de lo que hemos propuesto”.
Tras ello, el precandidato fue consultado por el caso de Miguel Krassnoff, exmilitar condenado por crímenes de lesa humanidad en la dictadura. Al respecto, apuntó: “Si fuera una persona de 80 y no sabe cómo se llama, no sabe dónde está, ¿qué hacemos? (…) Está ahí. Bueno, ya está preso, está condenado a 400 años y no sabe dónde está. Bueno, si hay un análisis serio de que él pudiera recuperar su facultad y esto y lo otro, ahí lo veremos“.
En tanto, respecto al caso del excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, condenado a 12 años de presidio por apremios ilegítimos al dejar ciega a la senadora Fabiola Campillai con una bomba, fue más categórico: “Nosotros respetamos los fallos judiciales, pero creemos que aquí se hizo caso omiso de pruebas que estaban ahí, respecto del daño que puede causar una parte de una bomba lacrimógena en el rostro de una persona”.
Recordemos que el abanderado visitó al condenado en marzo pasado, asegurando: “Si soy Presidente, revisaré su caso e impulsaré su indulto”.
Finalmente, sobre Punta Peuco, Kast advirtió que “no es el tema que hoy preocupe a la ciudadanía”, afirmando que “las urgencias sociales hoy día en Chile van por la línea del crimen organizado, de la inmigración legal, del estancamiento”.