Oh I'm just counting

Kast no es nacionalista ni ama tanto a Chile. Le disparan de todas partes por tener sus platas en Panamá para eludir pagar impuestos y presidenta UDI dice que a Golborne lo bajaron por un tema similar

Foto: José Antonio Kast, con la bandera de Panamá de fondo. Imagen extraida de tuiter, donde este tema llegó a ser trending topic

Por Alfredo Peña

Luego de conocerse que José Antonio Kast, líder de la extrema derecha chilena, ex diputado UDI y hoy presidente del partido Republicano tenía sus platas en un paraiso fiscal como Panamá, para eludir pagar impuestos en Chile, desde todos los sectores salieron a criticar al ex candidato presidencial.

Quizás la más dura contra Kast fue la presidente de la UDI, senadora Jacqueline Van Rysselberghe que disparó diciendo que "una situación similar le costó la candidatura a Golborne" recordando cuando se le descubrió que el ex abanderado de la UDI y ex ministro de Minería, Laurence Golborne tuvo que bajar su candidatura presidencial por tener millonarios depósitos en las Islas Vírgenes Británicas.

"El tema de pagar menos impuestos, desde el punto de vista político la gente los castiga", dice Van Rysselberghe quién le rayó inmediatamente la pintura de carro político al ultra derechista chileno.

"Tengo la libertad de no tener que ir a golpearle la puerta a nadie", aseguró en 2017 el entonces candidato presidencial José Antonio Kast, resaltando que no tiene necesidad de pedir aportes a empresarios para sus campañas electorales. Pero un reportaje del diario La Tercera demuestra que la mayoria de sus dineros están en depósitos en Panamá, que según la OCDE, está calificada como paraiso fiscal, lugar donde se puede eludir pagar impuestos en el país de origen.

La diputada Ximena Ossandón (RN) comentó que “uno tiene que declarar absolutamente todo”, y que “uno no puede dejar bajo ninguna circunstancia un hálito de duda”. Así, recalcó que “sería recomendable para él y su candidatura demostrar qué pasó con esas empresas que no fueron declaradas en su minuto y que estaban en Panamá”.

Estas sociedades anónimas se transformaron en las matrices de las empresas familiares que heredó el exdiputado UDI, como los restaurantes Bavaria -que están en todo el país- y varias actividades agroindustriales e inmobiliarias.

Las tres empresas inscritas en ese paraiso fiscal -que se utilizan para no pagar impuestos en Chile- son Foods & Merchandising Investments Inc, Latin America Real Estate Investments Co. S.A. y Austral Inversiones S.A.

Estas empresas panameñas nunca fueron declaradas por Kast a lo largo de sus 16 años en el Congreso como diputado de la UDI, como tampoco en su fracasada aventura presidencial en 2017. Desde enero de 2016 que una nueva ley obliga a que los candidatos declaren sus títulos en el extranjero. Nunca había dicho esta elusión de los impuestos.

El ex candidato presidencial senador Alejandro Guillier lo enfrentó de inmediato a través de tuiter, la forma de comunicarse de Kast con sus seguidores, la mayoria de cuentas falsas o bost, como ha quedado demostrado: "Permanentemente, José Antonio Kast me ataca en Twitter y con él muchas cuentas que se identifican como “bots de Kast” y usan esta bandera en sus cuentas. Recomiendo que desde hoy pongan esta de Panamá. De allá sale la plata que los financia".

El comentario no le gustó a Kast. “A diferencia suya, senador, he pagado todos y cada uno de mis impuestos. Lo desafío, cuándo y dónde quiera, a mostrar todas las declaraciones de impuestos y sociedades que cada uno tiene, incluyendo la que facturaba como empresa en su rol de periodista. A ver si sigue tan chistoso”, escribió el líder de la extrema derecha. Pero Guillier le agregó: “José Antonio, te noto algo alterado. Te recomiendo unos buenos hoteles en Panamá para que descanses”.

Otro que repasó a Kast fue el exitoso escritor Jorge Baradit que hizo una encuesta es su tuiter: "¿Es patriotismo tener tu dinero en paraísos fiscales para no pagar impuestos en tu país?"

Y no se quedó ahí y se puso irónico: "Vive de lo que creó su familia y de sociedades en paraísos fiscales...Qué lindo", escribió Baradit.

En tuiter llegó a ser trending topic, de lo más visto, y las discusiones ardían. Uno de los tuiteros más conocidos y permanentes, el abogado Gabriel Alemparte escribió: "Nunca le trabajó un peso a nadie, heredó fortuna de su padre regalón de Pinochet, cuando fue diputado no iba ni presentaba proyectos. Hoy vive de la plata de la familia en un paraíso fiscal en Panamá. Hablen de mérito y patriotismo. Todo mentira."