Foto: Kast y parte de su gabinete. Ahora vienen los subsecretarios y delegados
Este viernes aterriza en el país el presidente electo, José Antonio Kast, luego de una intensa gira internacional que contó con un mediático viaje a El Salvador, donde se reunió con el mandatario Nayib Bukele y la visita a la cárcel “CECOT” y una gira por Europa que comenzó en Bélgica.
La llegada de Kast, traería anuncios en la segunda línea del Gobierno, ya que se espera que el mandatario anuncie a los 40 subsecretarios que acompañarán a los ministros. Así también, se espera que se de a conocer los nombre de las y los delegados presidenciales regionales.
La Oficina del Presidente Electo, o La Moneda Chica liderada por el futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, y el timonel republicano, Arturo Squella, ultima los detalles de la nómina de subsecretarios y delegados presidenciales que se dará a conocer este sábado. Pese a las presiones de Chile Vamos por equilibrar la representación política en el Ejecutivo, el diseño de José Antonio Kast mantendrá la predominancia de figuras independientes y cuadros técnicos, replicando la lógica utilizada en el nombramiento de sus ministros.
Entre los nombres que se perfilan destacan Máximo Pávez (UDI) en Interior, Constanza Castillo (RN) en la Segpres, Carlos Maldonado (Demócratas) en Derechos Humanos y Andrés Jouannet (Amarillos) en Seguridad.
Por su parte, el Partido Republicano aseguraría reparticiones clave como la Subdere con Sebastián Figueroa, Justicia con Luis Silva y Educación Superior con Fernando Peña.
Ante la disconformidad manifestada en privado por las tiendas de la coalición, Arturo Squella defendió el criterio de selección, argumentando que el Gobierno ha dejado atrás la era de las “cuotas políticas”. El dirigente enfatizó que la militancia no ha sido un factor relevante en la toma de decisiones, priorizando la excelencia profesional para enfrentar los desafíos que asumirán el 11 de marzo.
En tanto, figuras independientes como José Francisco Lagos en Segegob y Juan Pablo Rodríguez en Hacienda asoman como piezas fundamentales del equipo de segunda línea.
Delegados Presidenciales: Nombrarán militares en retiro
De acuerdo a fuentes cercanas a la Oficina del Presidente Electo, en la Región de Arica se habría optado por el oficial en retiro del Ejército, Miguel Alfonso Bellet (IND), quien estuvo a cargo de la protección de la frontera norte y fue jefe de defensa de la región.
En Tarapacá se habría optado por el vicealmirante en retiro de la Armada Alberto Soto (IND-republicanos), cuyo nombre estuvo sobre la mesa para los ministerios de Defensa y Seguridad.
En Antofagasta aún estaría pendiente, aunque también se ha hablado de un general en retiro. En Atacama, en tanto, la elegida sería la diputada Sofía Cid (republicanos), quien compitió como senadora por la región, pero no resultó electa. En Coquimbo se nombraría al diputado de Demócratas y exmilitante del PDG, Víctor Pino, quien no logró la reelección.
Para Valparaíso el nombre es Manuel Millones (IND-republicanos), ex consejero regional de la UDI y ex candidato a diputado de republicanos. Mientras que en la Metropolitana se optó por el exalcalde de Puente Alto Germán Codina (IND), quien colaboró en la campaña de Kast.
En O’Higgins la elegida fue Susana Pinto (UDI), secretaria general de la directiva regional del partido. En el Maule se eligió al exintendente Juan Eduardo Prieto (IND-republicanos) y excandidato a gobernador de republicanos.
Para Ñuble la carta es Diego Sepúlveda (republicanos), quien fue candidato a diputado del partido. En el Biobío se optó por elex gobernador Julio Anativia (RN).
Otro caso es el de La Araucanía donde se optó por el exfiscal regional y vicedecano de Derecho de la Universidad Autónoma, Francisco Ljubetic (IND).
En Los Ríos, asumiría la concejala de Valdivia Vicky Carrasco (republicanos); en Los Lagos al presidente regional del Partido Republicano, Cristián Palma; en Aysén a Luz María Vicuña (RN), quien es secretaria ejecutiva del Consejo Regional de Aysén. Pendiente estaría la designación en Magallanes, aunque se habla de un perfil regional independiente.
