Oh I'm just counting

La "brillante" idea de Sebastián Piñera que los expertos sepultaron: eliminar el Sence es un retroceso a los años 50

"Me da la impresión que presionado a que dijera qué programas cambiaría, vio que estaba el Sence y lo señaló", dijo la ministra de Trabajo, Alejandra Krauss.

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, apunta a “una mayor austeridad y reasignaciones de gasto” para financiar su programa y no reducir los programas sociales actuales.
 
Durante una conferencia de prensa en su comando afirmó que “basta con que aumentemos en un punto la capacidad del crecimiento potencial en Chile para que podamos recaudar 7 mil millones adicionales durante los cuatro años. Y nosotros hemos demostrado que somos capaces de hacer crecer a nuestra economía”.
 
El exmandatario aseguró que el 50% del programa de gobierno tendrá recursos que provengan de la austeridad y reasignación de gastos que actualmente realiza el Gobierno.
 
Sence en la mira
 
El candidato apunta a recortar viáticos y gastos en bienes de consumo por 240 millones de dólares. Fijó su objetivo en el Sence con su programa +Capaz, que tiene asignado un presupuesto de 86 millones de dólares y que no ha sido bien evaluado, según él: “Vamos a reasignar esos recursos a nuevos sistemas de intermediación laboral”.
 
“No es que los programas se van a terminar, se van a reasignar a programas eficientes y voy a dar algunos ejemplos: primero, una de las primera medidas que vamos a tomar es reducir en un 20% los gastos innecesarios y excesivos que hay hoy día en el aparato público, como viáticos, viajes, estos viajes o comitivas presidenciales de cientos de personas, vamos a volver a un sano criterio de austeridad, no reemplazar los automóviles con la frecuencia que se hace, no contratar asesores con sueldos millonarios”, indicó.
 
Piñera subrayó que “son más de 300 los programas que hemos evaluado” y recordó “durante los últimos cuatro años el 60% de los programas que ha evaluado la Dipres los ha declarado como programas con rendimiento insuficiente o deficiente, a algunos eso les da lo mismo, a mí no, a mí me inquieta que los recursos de todos los chilenos se gasten año tras años en programas que no dan resultado”.
 
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que hoy día gasta 360 millones de dólares al año y “todos los estudios indican que la capacitación que hace el actual Sence no tiene ningún impacto en la empleabilidad”.
 
¿Ha servido el Sence?
 
Quien de forma inmediata respondió a la idea del candidato presidencial de Chile Vamos fue el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Pedro Goic Boroevic.
 
“Yo entiendo los esloganes de campaña, entiendo que cuando uno ofrece financiar un programa de Gobierno tiene que empezar a buscar de dónde sacar los recursos, pero el llamado es a informarse”, dijo Goic.
 
“La verdad es que uno queda preocupado al escuchar declaraciones como éstas sin los antecedentes que corresponden. En eso la invitación es a conocer los antecedentes”, afirmó.
 
Dijo, para concluir, estar dispuesto a explicarle él mismo al candidato la labor y los resultados del Sence: “Si el equipo del exPresidente Piñera nos pide una entrevista para conversar de capacitación, nosotros felices”.
 
 
Conversamos con el sociólogo experto en economía Nicolás Gómez, quien primero hace un recuento del sentido de este tipo de organismos.
 
“Recordar que este organismo (Sence) responde a una idea de Estado, que tiene su base en un pensamiento que tuvo su génesis en la década de los 50, donde se buscó entregar herramientas a los trabajadores, de la mano con las necesidades del empleador. Todo esto fue modificado dramáticamente por José Piñera en la década de los 80. Esto buscó en esos años quitar poder al Estado y liberalizar el sistema de capacitaciones”, revela el académico de la Universidad Central.
 
“Se debe tener claro que si la propuesta del candidato presidencial Piñera es únicamente modificar el sistema de capacitación Sence, pero sin entregar con claridad cuál será el nuevo sistema de capacitación, es un sinsentido absoluto y enorme. Y, si su mirada es fortalecer el Estado para que sea éste el que entregue las capacitaciones, esta es la mirada que buscó implementar la candidatura presidencial de Salvador Allende”, explicó el sociólogo.
 
Finalmente, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, también le envió un comentario a la propuesta del candidato presidencial de Chile Vamos.
 
“115 millones de dólares corresponden al Subsidio del Empleo Joven y de mujeres, y en esto quiero dejar claro que este subsidio a las mujeres fue creado en el propio gobierno de Piñera y él mismo está diciendo hoy día que quiere terminarlo”, dijo.
 
“Invito al candidato Piñera a que no responda fácilmente, estudie. Me da la impresión que presionado a que dijera qué programas, vio que estaba el Sence y lo señaló. Quienes quieren presidir la nación obliga a todos los candidatos a ser serios y responsables, de salir electos influyen en el destino de nuestro país y por eso es importante que todo el mundo vaya a votar, lo aprovecho de decir”, recalcó la ministra.