Oh I'm just counting

La cercana relación del controvertido exfiscal Manuel Guerra con Evelyn Matthei: Hoy se conocen palabras obscenas contra alcaldesa pero en 2021, la candidata lo contrató en el municipio de Providencia

Luego que se conocieran unos chats subidos de tono, groseros  y sexistas (ver nota aparte) en los que el influyente abogado Luis Hermosilla y el exfiscal Manuel Guerra se referían a la alcaldesa de Providencia y candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, se ha cuestionado el rol que tenía el exfiscal en el municipalidad del sector oriente de la Región Metropolitana

La Tercera, publica el vínculo entre ambos se inició cuando Matthei asumió en la alcaldía en 2016, mientras que Guerra era líder de la Fiscalía Metropolitana Oriente, calidad en la que participó en una serie de reuniones con los jefes municipales de la zona.

Posteriormente, Guerra se convirtió en un invitado habitual al consejo de seguridad comunal de Providencia, quedando fijado en acta en mayo del 2020 que "la señora alcaldesa desea destacar el trabajo conjunto que han realizado con Fiscalía, cree que en ninguna otra parte de Chile existe el grado de conversación y coordinación entre un fiscal regional y un alcalde como el que existe en la Fiscalía Regional Oriente, que es espectacular".

De acuerdo a Transparencia Activa de la Municipalidad de Providencia, y con Guerra fuera del Ministerio Público, fue contratado entre agosto y diciembre de 2021 para "desarrollar un análisis jurídico acerca de las modificaciones introducidas en materia legal, respecto de la responsabilidad funcionaria municipal y probidad administrativa".

Guerra aseguraba a Hermosilla que Matthei lo trataba de “querido fiscal” y que siempre hablaba bien de él. En su defensa, la alcaldesa salió a condenar las expresiones “denigrantes” y afirmó que nunca ha tenido una causa judicial en que estén involucrados aquellos dos personajes.

Ahora bien, lo que sí es un hecho es que la Municipalidad de Providencia fue uno de los lugares donde Guerra encontró trabajo, inmediatamente después de dejar el Ministerio Público. Justo después de dejar “cerrado” el Caso Penta con las famosas “clases de ética” para los imputados y con políticos zafando de los juicios.

Guerra ya estaba contratado en otra organización de alcaldes de la zona oriente, todos de la derecha, llamada Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente de la Región Metropolitana, que integran la municipalidades de Las Condes, Vitacura, y Lo Barnechea, cuyas oficinas están en Apoquindo n° 3.400, Piso 13, Las Condes, según señala la página web de esta organización. Esa dirección corresponde a la municipalidad de Las Condes. 

El persecutor también ya trabajaba en la Universidad San Sebastián donde ganaba cerca de 11 millones de pesos y se aprontaba a ser contratado por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, en la municipalidad de La Florida, en cargos sobre "probidad"

El expersecutor recibió de la municipalidad que encabeza Matthei, el pago de cinco boletas de honorarios por 2.259.887 pesos cada una, aunque no se ha precisado si su trabajo consistía en la entrega de informes, asesorías verbales u otra modalidad.

"Durante su gestión, Guerra fue el primero en mantener reuniones periódicas con los municipios, directamente con alcaldes y directores de seguridad, de tal forma de abordar problemas comunes. Esa forma de trabajo hoy se mantiene. Tres iniciativas destacadas de su gestión con este grupo de municipios (los nueve bajo la jurisdicción de la Fiscalía Oriente) fueron el traspaso de las rondas de violencia intrafamiliar desde Carabineros a las Seguridades Ciudadanas. Para esto cada uno de los municipios firmó convenios con la Fiscalía", precisaron desde el municipio.

También destacaron "la entrega mensual a los alcaldes de la base de datos de detenidos e informes delictuales de la fiscalía, que se sistematizó por primera vez y sirvió para hacer seguimiento a las causas una vez que se cierra el parte policial. Y foco investigativo y de análisis en delitos de robo de vehículos motorizado con violencia y/o intimidación (portonazos), además de estafas lo cual redujo este tipo de delitos".

Quién se indignó por estas contrataciones fue el exfiscal Carlos Gajardo: “La alcaldesa Evelyn Matthei tiene que explicar por qué el año 2021, 2022 y 2023 contrata al fiscal Guerra como experto en probidad (...) El señor que hizo las clases de ética. ¿Qué explicación tiene eso?”, lanzó.