Oh I'm just counting

La clase política no pierde: candidatos que van a la reelección siguen cobrando sueldo mientras están en campaña

Una opción para acabar con ello, sería limitar la reelección de los parlamentarios, sin embargo el proyecto lleva cinco años desde que se aprobó en la Cámara de Diputados, esperando su despacho en el Senado. Incluso hay legisladores que cumplirán más de 30 años en ejercicio y se van a repostular este año.

Por María Kovacz
 
Estamos en tiempo de elecciones y se nota. El próximo 19 de noviembre se elegirá presidente en conjunto con senadores, diputados y consejeros regionales, y sin duda ya todos los postulantes están en sus respectivas campañas. Esto a pesar de muchos de ellos ya cumplen una función…ser parlamentarios.
 
El tema de la reelección, sin duda es un debate de no acabar, y esto porque son los propios ciudadanos quienes miran con malos ojos el que los postulantes ocupen sus cargos como escenario para su campaña electoral, dejando en un menor nivel a aquellos que van por primera vez, y que en algunos casos los recursos son inferiores, sobre todo ahora con la nueva ley de financiamiento.
 
De hecho, este ha sido uno de los puntos de grandes conflictos de los últimos días debido al préstamo que pidió al Banco Estado el actual senador Alejandro Guillier quien además pelea un cupo para ocupar el sillón presidencial, esto porque la entidad pública se negó debido a que por la nueva ley de financiamiento no es posible prestarle dinero para campañas a quien es candidato y al mismo tiempo tener un cargo público.
 
Pero sin duda, este no ha sido el mayor problema para quienes piensan en una reelección o bien escalar un escaño más y postular como senador. Y el gran cuestionamiento parte por el sueldo: 6 millones de pesos como dieta líquida mensual de libre disposición.
 
A ello, debemos sumar los asesores, secretarias, arriendos, pasajes aéreos, gastos en bencina y otros, sabiendo que en muchas sesiones la gran mayoría se ausenta pese a tener la obligación de presentar un certificado médico cada vez que falte.
 
Hay que hacer cambios reales
 
Conversamos sobre el tema con el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, quien aseguró que “desde Chile Transparente siempre hemos señalado que al menos deberían regularizarse las elecciones de parlamentarios, claramente hoy en día tenemos un sistema que es poco competitivo y que no permite a los desafiantes igualdad de condiciones, sobre todo aquellos que van por una segunda o tercera votación, porque mantienen sus pagos en movilización, de asesores, etc”.
 
"Creemos que esa es una vía, aunque también existe otra y es con respecto a la reelección, para que no se pueda perpetuar personas que son difíciles de vencer en una reelección”, puntualizó el experto.
 
En conversación con Cambio21, el llicenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile, agregó que “existen sistemas de que cuando se elige un parlamentario como candidato, se elige uno como suplente, lo que permite que quien será candidato pueda dejar su cargo antes, pero claramente siempre para los parlamentarios será difícil de ver temas que los tocan a ellos”.
 
Por último, y sobre un posible cambio, Precht declaró que “sin duda cada señal que se den con respecto a austeridad, con probidad, con transparencia van a ser señales que serán bien evaluadas”.
 
Quien también entregó una visión sobre el tema, fue Álvaro Castañon, director de Fundación Ciudadano Inteligente, asegurando que  cuando existe un sistema que hay reelección evidentemente las condiciones que tienen las personas que están en el cargo y están pretendiendo repostularse evidentemente tiene ventajas, y es ese punto el complejo. Sin duda una buena ley electoral, tanto en el financiamiento como el proceso electoral en sí mismo, deberían ver a las personas que se están postulando por primera  vez que tuvieran las mismas oportunidades”.
 
A ello, agregó, “la reelección limitada es el mejor camino para poder zanjar estos temas, eso podría ayudar a una renovación constante. porque existen intereses particulares de los parlamentarios y obviamente legislar en temas de sus propios intereses sería difícil”.
 
“El mismo elector está pendiente de las acciones de su representante, y que a raíz de ello es el premio o castigo si cumple o no con las expectativas, es por ello que es importante poder modificar estos temas, y así hacer una renovación que hace falta y por eso queremos impulsar a que la sociedad opine y sepa qué hacen y qué no hacen sus representantes”, puntualizó Castañon a Cambio21.