La comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó este viernes que las Fuerzas Armadas deben promover paridad en los espacios de toma de decisiones, subrogar a sus miembros a controles de materia de probidad y políticos, además que la educación militar debe fundarse en el respeto a los Derechos Humanos.
Dicha comisión se encuentra votando su segundo informe que contiene 115 indicaciones, entre las que destacan la regulación de las acusaciones constitucionales y la definición de qué Cámara quedará a cargo de los tratados internacionales.
Lo anterior, tras la determinación de que el país contará con la Cámara de Diputados y la Cámara de las Regiones, que reemplazará al Senado en caso de que la propuesta del nuevo texto constitucional sea aprobado el próximo 4 de septiembre.
Alondra Carrillo, convencional independiente, señaló que las normas aprobadas "van en la dirección de subordinar a las FF.AA. al poder civil de manera estricta, estableciendo que su formación tiene que ser sobre la base de una doctrina de respeto irrestricto de los Derechos Humanos".
"Además, estamos planteando que deben ser parte del capítulo de poder Ejecutivo, es decir, que ya no es un capítulo aparte que trate de las FF.AA. y de las policías", detalló.
La Convención Constitucional aprueba que carrera militar debe fundarse en el respeto a los Derechos Humanos


