En el marco de la presentación del libro “La montaña rusa” del exministro de Hacienda Mario Marcel, el expresidente Gabriel Boric aprovechó la instancia para criticar la reforma de seguridad presentada por el Gobierno. Esta es la crítica política más clara y dura del exmandatario al Gobierno de Kast desde que dejó la presidencia el 11 de marzo de 2026.
La propuesta deKast busca fortalecer el sistema nacional de seguridad pública y crear un nuevo Estado de Excepción Constitucional de seguridad. Y entre sus ideas, busca establecer un estado de sitio de hasta 240 días, con atribución exclusiva del Presidente de la República. Y en esos 240 días quitar la libertad de las personas, intervenir teléfonos sin que intervenga el parlamento ni los tribunales. Tiene otras formulaciones que inhiben la libertad de prensa, de reunión y puede determinar que partidos políticos, sindicatos y otras entidades pierdan su vigencia por el estado de sitio.
El proyecto fue presentado el pasado 17 de agosto con suma urgencia, lo que deja un plazo de 15 días para su tramitación legislativa. La iniciativa plantea un total de 8 modificaciones a la Constitución, con el motivo de fortalecer las herramientas del Estado a propósito del crimen organizado.
Los dichos de Boric
En primera instancia el expresidente Gabriel Boric, dio inicio a su discurso señalando: “Quienes estamos en política tenemos que siempre estar dispuestos a colaborar, con quien quiera sea el Gobierno para políticas de Estado” enfatizó.
"Lo que no significa ceder en convicciones que son claras (...) espero que haya una oposición franca, respuetuosa, pero, abierta, clara y firme respecto de esta reforma constitucional que quiere instaurar un estado de sitio de 240 días con la atribución exclusiva del Presidente de la República" señaló el exmandatario.
Su declaración finalizó con sus dichos sobre la democracia, señalando que "esta limitación de libertades no se había visto, es inédita en la democracia chilena" indicó Boric.
