La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) decidió “rechazar la actual redacción constitucional” y hacer un llamado, tanto al movimiento sindical como a la ciudadanía, a “votar en contra” en el plebiscito de salida.
El Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT tomo la decisión, ya que “la actual redacción no resuelve las demandas populares y se aleja de las urgentes necesidades que tiene el pueblo de Chile”, según señalaron en un comunicado.
“Se hicieron todos los esfuerzos para producir un entendimiento democrático que permita que la Constitución que se votará contenga los principales derechos que la ciudadanía demando en las calles (…), pero estos esfuerzos chocaron con los intereses de una mayoría circunstancial, que obedece a una coyuntura y que ha hecho primar sus intereses“, añadieron.
La multisindical enumeró una serie de razones que sostienen su posición, entre ellas que la propuesta “no resuelve las desigualdades” que tienen origen en el mundo del trabajo, “consagra el negocio de las AFP y las Isapres“, significa un “retroceso” en materia de derechos reproductivos de las mujeres y no asegura el derecho a educación, vivienda o salud, entre otras.
En esta línea, afirmaron que el proceso ha fracasado en los objetivos de “recuperar la convivencia nacional y profundizar la democracia“, por ello “hacemos un llamado al movimiento sindical y a la ciudadanía a votar en contra en el plebiscito de salida del 17 de diciembre”.
“No estamos por eternizar un proceso constituyente. Más que nadie sabemos del cansancio de la gente de las formas de hacer política, sin considerar sus realidades y sus urgencias. Pero será otro momento, en nuevos escenarios, cuando, con tranquilidad, retomemos un proceso constituyente con verdadera participación popular”, cerraron.