Dado que entre el discurso de Sebastián Piñera, quien ha repudiado el asesinato del Presidente Eduardo Frei Montalva y los hechos, en que ha respaldado al subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, sindicado en la sentencia que acreditó el magnicidio, como quien ocultó de la familia y la justicia información acerca de antecedentes fundamentales para acreditar el crimen, hay contradicciones insalvables, dirigentes de la Democracia Cristiana advirtieron que “revisarán las relaciones con el Gobierno” si es que el presidente Sebastián Piñera no remueve de su cargo al cuestionado subsecretario.
Si bien en la DC reconocen que “no se trata de una moneda de cambio”, dirigentes de la falange advirtieron que “evaluarán” si rompen relaciones con el Ejecutivo.
Ante esto, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, llamó a la tienda opositora a actuar “con responsabilidad”.
El subjefe de bancada de la DC, el diputado Gabriel Silber, confirmó que “evaluarán cualquier relación con el Gobierno y sus autoridades” si es que el subsecretario Castillo se mantiene en su cargo.
No solo en la DC o la oposición se cuestiona al mentado funcionario, también en la derecha: en Renovación Nacional, el diputado Andrés Celis dijo que la figura de Castillo produce “incomodidad” en el Gobierno. Si bien el parlamentario reconoció que el subsecretario no tiene “ninguna responsabilidad penal” en la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, Celis agregó que lo más “prudente” es que Castillo ponga su cargo a disposición.
En la UDI, han cerrado filas con el cuestionado funcionario de salud.
En Evópoli, por su parte, el vicepresidente del partido, jefe de bancada y diputado, Luciano Cruz-Coke, afirmó que el diálogo político “no se puede condicionar” a la renuncia de alguna autoridad.
La investigación del juez Alejandro Madrid, con respecto al homicidio del Frei Montalva, concluyó que la autoridad de Salud debe ser cuestionado en términos morales por el hecho, pero no le adjudicó responsabilidad penal en la muerte de la exautoridad.
A esto, la Democracia Cristiana -apoyada por la oposición- ha planteado que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, es un “cómplice pasivo” en la muerte del dirigente de la falange, por lo que no es sostenible su continuidad en el cargo.