Oh I'm just counting

La derecha anuncia acusación constitucional contra Supremos Ángela Vivanco y Sergio Muñoz y se plegarán a libelo contra Jean Matus

Las bancadas de Chile Vamos anunciaron la presentación de una acusación constitucional en contra los ministros de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y Ángela Vivanco, tras conocerse nuevos detalles de las conversaciones que ambos habrían sostenido con Luis Hermosilla.

También informaron que se sumarán al libelo que está preparando el diputado Eric Aedo (DC) en contra del ministro Jean Pierre Matus, también involucrado en conversaciones con Hermosilla, abogado que actualmente encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del Caso Audios.

A ello se suma lo dicho por Gustavo Benavente (UDI), Ximena Ossandón (RN) y Jorge Guzmán (Evópoli), quienes adelantaron que se presentará una reforma constitucional para cambiar el sistema de designación de jueces y juezas al máximo tribunal.

La diputada Ossandón, jefa de la bancada de RN, señaló que las AC son instrumentos que hoy deben utilizar “dado lo que está sucediendo para que esto no vuelva a suceder nunca más en el Poder Judicial, que es un pilar fundamental en cualquier nación”.

“Nunca imaginé que alguna vez pudiera estar hablando de esto, acusando a ministros de la Corte Suprema que para mí estaban en los más altos lugares”, complementó.

Por su parte, Benavente afirmó que como ChileVamos considera que “es el momento de abordar la situación del Poder Judicial, para que la ciudadanía tenga la claridad de que desde el Congreso le vamos a devolver la confianza en el Poder Judicial a las personas, que han visto que parte de su labor está totalmente desvirtuada por los hechos que hemos conocido” señaló en CNN Chile.

Finalmente, Guzmán explicó que el artículo 52 de la Constitución “señala que son acusables constitucionalmente por notable abandono de deberes. ¿Qué abandono de deberes? Deberes de probidad, deber de transparencia, deber de independencia y deberes de integridad, como fue anunciado también por la propia Corte Suprema en el cuaderno de remoción”.

“Hemos tomado este acuerdo como ChileVamos y desde ya estamos trabajando en poder tener la mayor adherencia de distintos partidos políticos que quieran sumarse a esta AC. Lo primero era que como conglomerado adoptáramos una posición responsable, seria, analizáramos los antecedentes y hoy día promoviéramos estas AC”, cerró,