Oh I'm just counting

La derecha bajo intensa presión de la UDI le da un portazo a paridad de género y cuota para pueblos originarios. Se aprobó en general reforma a la Constitución

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que reforma la Constitución, pero votó en contra respecto a la paridad de género.

En esencia, la reforma constitucional es consecuencia del “acuerdo por la paz” firmado transversalmente por todos los partidos -a excepción del PC y FRVS- hace 33 días, con la finalidad de abrir paso al plebiscito y proceso constituyente.

La sala comenzó la discusión a partir de las 09:30, extendiéndose por cerca de 8 horas, cuando comenzó a ser votada después de las 17:00 horas.

Luego que se aprobara en general la reforma constitucional, se pasó a la votación particular. En ese sentido, se aprueba el plebiscito de entrada, así como el artículo que regula la conformación de convenciones constitucionales.

La intensa presión de la UDI

En tanto, se rechazaron los artículos transitorios respectivos a paridad de género, cuota de pueblos indígenas e independientes tras una intensa presión de la UDI hacia los otros partidos de la derecha como RN y Evopoli. Incluso el ex diputado UDI, hoy ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, hizo gestiones y lobby, según denunciaron varios parlamentarios, para que se rechazara este artículado.

A su vez se aprobó el artículo que establece un quórum de 2/3 para la probación de normas. Además se aprobó el artículo que permite a la convención constituyente pedir una prórroga de tres meses en su trabajo.

La Cámara de Diputados también aprobó los artículos que habilitan las convenciones mixta y constituyente; el plebiscito ratificatorio, y que la actual Constitución se mantenga vigente en caso que se rechace la eventual propuesta de Carta Magna en el plebiscito de salida.

De esta forma, el proyecto de reforma constitucional pasa al Senado para ser revisado.

Paridad de género y escaños reservados
Durante la extensa votación, los puntos que más acaloraron la jornada fueron las indicaciones que presentó la oposición para asegurar paridad de género en la Convención Constituyente, además de escaños reservados para representantes de pueblos originarios y delegados independientes.