Oh I'm just counting

La derecha busca establecer "responsabilidad política" del Gobierno en los incendios forestales. Se reunieron con Fiscal Nacional

Los máximos dirigentes de la derecha han acordado endurecer su postura frente al manejo del Gobierno por la crisis de los incendios en la zona centro sur del país, decisión que fue gatillada por las declaraciones de ministros respecto a la intencionalidad de los siniestros.

Según La Tercera, el bloque se abstuvo de "atacar" duramente a La Moneda al comienzo de la emergencia, estimando que debían darles tiempo para la gestión y no sacar provechos políticos de la situación.

No obstante, después de que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, estimara que se debía "precisar el tipo de intencionalidad" en tales acusaciones, y de que la titular de Interior, Carolina Tohá, diera a entender que el origen doloso de los incendios era menor, al citar la cifra global de la Conaf y no la de la zona afectada, los opositores iniciaron conversaciones en torno a un despliegue contra el Gobierno.

En la última jornada, el presidente de la UDI, Javier Macaya, junto a sus pares de Evópoli, Gloria Hutt, y de RN, Francisco Chahuán, así como el secretario general de esta última tienda, Diego Schalper, se reunieron con el fiscal nacional, Ángel Valencia, justamente para hacer hincapié en la necesidad de encontrar a los responsables de los incendios.

La exministra enfatizó al término de la cita que "nos parece clave que el Gobierno no relativice las cifras y sea preciso con los números".

Por lo demás, el sector advierte una supuesta falta de prevención de La Moneda de cara a la crisis: "Hay una arista que ya se ha estado trabajando de parte de las bancadas de Chile Vamos, que es encontrar responsabilidad política (...) Desde el Congreso vamos a generar todas las acciones de fiscalización política de aquellas herramientas que el Gobierno ha dejado de utilizar", adelantó Macaya.

Asimismo, Chile Vamos pretende presentar otros oficios e incluso sacar el asunto a colación en el debate de este jueves por la renovación del estado de excepción en la Macrozona Sur, con el fin de mantener el tema en agenda con las críticas al Gobierno.

Existen responsabilidades políticas

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, aseguró que existen “responsabilidades políticas” del Gobierno de Gabriel Boric en el control de los incendios forestales que han afectado desde hace más de tres semanas a la zona centro sur del país y que incluso costó la muerte de más de 20 personas.

El senador descartó lo que calificó como “teorías conspirativas” de algunos sectores políticos que han apuntado a “grupos terroristas” como los responsables de los incendios forestales, pero insistió en la responsabilidad del Ejecutivo.  

“Creo que faltó capacidad de prever porque todo hacía un escenario posible que, por las condiciones climáticas, por el avance de la desertificación, las altas temperaturas, pudieran generarse incendios forestales de envergadura. Creo que hubo una lenta reacción por parte del gobierno y fueron las localidades rurales las más afectadas”, opinó.

“Por supuesto que hay responsabilidades políticas, es parte de la responsabilidad de gobernar prever escenarios posibles. ¿En qué nivel? Eso lo tendrá que determinar la comisión investigadora de nuestros diputados (…) Ha faltado voluntad de poder enfrentar la situación en la Conaf con mucho mayor contundencia”, añadió.