Este domingo 30 de agosto, la derecha se "desató".
Usando sus medios de comunicación, dos políticos de la vieja guardia y fanaticada pinochetista se abrieron a sus propias candidaturas.
La ex diputada, ex senadora UDI, ex ministra, hoy alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, anunció en el diario Las Ultimas Noticias de la empresa El Mercurio que será candidata presidencial. Todo esto bajo las declaraciones del puntero en estas lides políticas, el "siempre" candidato de los matinales de televisión, Joaquín Lavín, también UDI, quien se definió hace una semana como "social demócrata" adorando ideas de la izquierda europea.
Matthei no es primera vez que quiere ser candidata presidencial. Fue aspirante en el año en 1993 y 2013 contra Michelle Bachelet quien la arrasó en esas elecciones.
Y antes fue pre candidata en 1993 contra Sebastián Piñera, cuando se produjo el "Kiotazo" donde Matthei "contrató" a algunos militares para que grabaran conversaciones del actual mandatario y que las dió a conocer el fallecido empresario Ricardo Claro, en ese entonces dueño del canal Mega, y que tenía un gran encono contra Piñera. Luego que Claro dió a conocer esas grabaciones, se conoció por boca de la propia Matthei que ella fue la que entregó esas grabaciones a Claro para perjudicar a Piñera y quedar con el camino libre para enfrentar a Frei Ruíz Tagle. Como corolario, los dos no fueron los candidatos. Fue el senador Arturo Alessandri Besa. Y ganó Frei.
En otra portadilla, en el diario El Mercurio, este domingo, reapareció el ex diputado, ex senador, ex ministro y ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira.
En una entrevista Longueira dice que votará por el apruebo, será candidato a la Constituyente y además será candidato a presidente de la UDI.
Es la primera aparición pública y política de Longueira luego que fuera formalizado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por cohecho y delitos tributarios.
De esta última acción, el juzgado decidió sobreseer al ex senador y ex ministro de Economía, quien estaba acusado por delitos tributarios en el caso SQM, aunque seguirá imputado por cohecho.
El tribunal determinó que no se puede ejercer una acción legal en contra del ex ministro por los ilícitos tributarios, debido a que el Servicio de Impuestos Internos no presentó una denuncia o querella nominativa en contra del ex parlamentario. El fiscal Pablo Gómez acusó a Longueira por cohecho en la tramitación de la ley del royalty minero y por delitos tributarios, específicamente como facilitador de boletas ideológicamente falsas.
El 17 de julio de 2013, Pablo Longueira, renunció a su candidatura presidencial, que le había ganado a Andrés Allamand en una primaria, por razones de salud. Según informes de esa época, sufría una grave depresión. Lo reemplazó Laurence Golborne que luego también renunció y la UDI designó a Evelyn Matthei, que fue ampliamente derrotada por Michelle Bachelet.
Todo por el social demócrata Joaquín Lavín....