Oh I'm just counting

La derecha en cuarentena política y en punto de quiebre. Piñera lanza una dura advertencia: "La situación de Chile Vamos no da para más"

El presidente Piñera realizó una reunión con la mayoría de sus ministros y subsecretarios este viernes, donde se habló de la crisis que experimenta Chile Vamos tras la votación de la idea de legislar el proyecto para retirar el 10% de las AFP.

Hubo 55 autoridades del Gobierno que estuvieron conectados con Piñera a través del sistema Zoom.

“La situación de Chile Vamos no da para más”, les habría dicho Piñera a su gabinete este viernes, dando a entender su molestia con la coalición que lo apoyó para llegar por segunda vez a La Moneda.

El mandatario reveló su decepción con la coalición y pidió a sus ministros comunicar la dificultad en que se encuentra el país ante la crisis sanitaria y su consecuente crisis económica.

Piñera pidió mayor unidad al sector y que defendieran sus ideas, rechazando los populismos. “Hay que defender nuestras convicciones”, dijo el mandatario según La Tercera.

Aunque solo se aprobó la idea de legislar, la situación ha dividido los partidos de Chile Vamos, al menos 8 diputados de Renovación Nacional anunciaron que dejarían la bancada del partido, disgustados por el resultado de la votación.

En el Senado, toda la oposición ha confirmado que votará a favor de la iniciativa. Mientras que el senador UDI, David Sandoval y su par Iván Moreira, se han mostrado abiertos a apoyar la iniciativa, acusando que el Gobierno no ha dado alternativas a la clase media. Otro senador que estaría abierto a votar a favor el retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP es Juan Castro de RN, parlamentario del Maule.

El quiebre de los partidos de derecha es tal que varios parlamentarios están pidiendo la renuncia del ministro del Interior Gonzalo Blumel del pequeño partido Evopoli. En tanto que el jefe del gabinete dijo que “para el Gobierno es incomprensible que haya parlamentarios, y no es el caso de la gran mayoría, que voten por proyectos o ideas ajenas a nuestro ideario”.

Los dichos de Blumel, van en directa relación con el estrepitoso resultado para la derecha en la Cámara, cuando sólo 25 diputados estuvieron sintonizados con los lineamientos del Gobierno, al votar en contra de la iniciativa que permite el retiro del 10% de las AFP. Y hubo 13 diputados que votaron a favor de este proyecto.

Blumel indicó que “quizás vamos a tener una coalición algo más chica, más acotada, pero esperamos con un trabajo más cohesionado, con mucha mayor convicción y con la capacidad de fijar posiciones comunes en torno a las ideas que animan a la centro derecha”.