Foto: Un grupo de diputados/as del Frente Amplio
El Frente Amplio abrió una ventana a realizar elecciones primarias en la oposición, luego del revuelo de envergadura generado tras la oficialización de su decisión de no aliarse a la ex Nueva Mayoría y asumir el camino propio lo que significa que la derecha podría haber ganado en comunas y gobernaciones al ir dos o más candidatos de centro izquierda, como señalaron en su declaración de este domingo.
La diputada y presidenta de Revolución Democrática que integra el Frente Amplio, Catalina Pérez, declaró que “llevamos meses conversando con la oposición y la idea de realizar primarias sólo para que la derecha no vuelva a gobernar nos parece que se queda corta”.
“No queremos decir en un par de años, que no leímos el programa o que no había mínimos en común. Para que las primarias hagan sentido deben existir ciertos compromisos, como que las fuerzas de la ex Nueva Mayoría estén disponibles para hacer competir a sus alcaldes actualmente electos, sin privilegios”, añadió.
Además, según Pérez, pidieron que “no insistan en llevar a la papeleta candidaturas vinculadas a casos de corrupción y establecer también mínimos programáticos. Sin estos puntos se hace complejo acordar fórmulas electorales, creemos que las cosas se deben hacer distinto a como se han hecho en los últimos 30 años”.
Por su parte, el diputado Pablo Vidal expresó que «es cierto que queda tiempo y es cierto que en ese tiempo que queda, todavía pueden pasar cosas. Lo que yo espero es que pasen para que se pueda construir un acuerdo que le dé garantías a todos los sectores de la oposición para poder tener una primaria legal, que le permita a los ciudadanos y ciudadanas de las distintas comunas del país elegir a los candidatos que ellos prefieran».
Por su parte, el presidente del Partido Comunes del Frente Amplio, Jorge Ramírez, aseveró que "nosotros nunca hemos estado en contra de las primarias de toda la oposición, de hecho hemos hecho todo lo posible para que existan primarias de todas las fuerzas de cambio y por tanto vamos a seguir haciendo los esfuerzos".
"Son 48 horas para que los sectores de la ex Nueva Mayoría puedan de alguna manera responder a las solicitudes que ha hecho el Frente Amplio, que de alguna manera tengan ciertos mínimos que permitan a la ciudadanía entender porque estamos haciendo primarias con el resto de la oposición. La verdad es que no nos hemos cerrado a la posibilidad de que existan primarias de todas las fuerzas", indicó.