A la sede del Congreso de Santiago fueron convocados los delegados de las seis bancadas que conforman el recién instalado Consejo Constitucional.
El objetivo de la cita fue definir quiénes ocuparán las presidencias de las cuatro subcomisiones del nuevo órgano constituyente.
La derecha tiene la mayoría de la instancia, con 22 consejeros del Partido Republicano y 10 de Chile Vamos, mientras que el oficialismo tiene 17 escaños a los que se podría sumar Alihuén Antileo, representante de los Pueblos Originarios.
Por ello, no fue sorpresa que la oposición acordara encabezar las cuatro comisiones. Dos serán encabezadas por Republicanos: la de Principios, Derechos Civiles y Políticos por María de los Ángeles López; y la de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos por Antonio Barchiesi
En tanto, Sistema político, reforma constitucional y forma de Estado será liderada por Edmundo Eluchans (UDI); y Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales por Germán Becker (RN).
La mesa directiva es presidida por Beatriz Hevia (Republicanos) y vicepresidida por Aldo Valle (Indep-PS), mientras que los delegados de cada bancada son Luis Silva (Republicanos), Arturo Phillips (UDI), Pilar Cuevas (RN-Evópoli), Alejandro Köhler (PS), Julio Ñanco (RD-Pueblos Originarios) y Mario Pardo (PC-CS).
Hubo distintas reacciones en el oficialismo al no poder asegurar ninguna presidencia. Desde el PC, Karen Araya acusó que “no es buena señal política”, indicando que durante la ceremonia de instalación “las palabras fueron de diálogo, de unidad”. Mientras, Fernando Viveros aseguró que es “una pésima señal”.
Por otro lado, Yerko Ljubetic (CS) comentó que “nunca fue tema para nosotros el de las presidencias, nunca fuimos convocados y no lo echamos de menos”.