Los jefes de bancadas de Chile Vamos se reunieron con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para entregarle su propuesta en materia de reforma previsional. La reunión se sostuvo en las dependencias de la oficina de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en la Cámara de Diputados.
En su propuesta, Chile Vamos plantea una lista de siete puntos. “Para avanzar en una reforma que responda a lo exigido por los chilenos, es necesario que esta se haga cargo de lo alertado por los expertos y organizaciones que expusieron en su tramitación, junto con recoger los elementos positivos levantados en discusiones anteriores”, aseguraron los parlamentarios en el documento.
La primera propuesta contempla la “cotización adicional a cuentas individuales: Aumento de pensiones y resguardo de fondos”. En ese sentido, desde la coalición proponen que la cotización adicional vaya íntegramente a la cuenta de capitalización individual “como consecuencia que ésta es de propiedad del trabajador”.
De esta manera, aseguran, se lograrían dos objetivos: “evitar que sea utilizada para otros fines distintos al pago de prestaciones de la seguridad social y que se rentabilice a una tasa de mercado y no a una tasa nocional. Esto permitirá, además, mejores pensiones para todos los futuros pensionados”.
Lo anterior, se sostiene en el documento, implicaría que la solidaridad del sistema de pensiones continúe financiándose con recursos generales y no con aportes de los trabajadores formales “como propone la actual reforma”. “Es importante destacar que hoy, de acuerdo con los datos proporcionados por la Superintendencia de Pensiones, más de la mitad de los beneficios pagados provienen de aportes del Estado, por lo que nuestra propuesta establece un sistema mixto y solidario”.
Por su parte, asegura la propuesta de Chile Vamos, la gradualidad del aumento de la tasa de cotización se realizará en base a parámetros técnicos que evitarían que el aumento del ahorro previsional “destruya empleos y disminuya los salarios reales de los trabajadores”.
El segundo punto del planteamiento de Chile Vamos tiene que ver con “el derecho de elegir quién administra”. Sobre ese punto, los parlamentarios aseguran que “los trabajadores son dueños de sus ahorros previsionales y de sus cotizaciones. Por tanto, deben poder elegir libremente a quién confiar su gestión de inversiones y quién atiende sus trámites, ya sea en el sector público o privado”.
El tercer planteamiento, dice el documento, es “no al monopolio estatal y mayor competencia”. En ese sentido, los parlamentarios proponen una reorganización de la industria que mantiene a gestores privados de pensiones que pueden competir, en igualdad de condiciones, con el gestor público y viceversa. “Esto suscita consenso entre la ciudadanía, y lo refrenda el estudio elaborado por la UC y Cadem que concluyó que un 56% preferiría un ente privado como administrador del sistema de pensiones”, aseguran.