Oh I'm just counting

La derecha se aprovecha de lío creado por el Frente Amplio y anuncia candidato a dirigir la Cámara

La oposición avanzaba en diciembre en un claro acuerdo no solo de gobernabilidad al interior de la Cámara, cuando al interior del frente Amplio y en virtud del debate de Revolución Democrática acerca de quién comandaba esa colectividad, un grupo de parlamentarios usó el frente externo para allegar agua a su molino.

En esa línea, echaron por tierra el acuerdo de gobernabilidad de la Cámara y acusaron a la DC de estar votando a favor proyectos del gobierno, lo que en realidad todos los partidos de oposición, incluyendo al Frente Amplio, por supuesto, habían hecho en diversas iniciativas del Ejecutivo, así como incluso algunos de sus líderes participaron en las comisiones prelegislativas inventadas por Piñera.

¿El resultado? Crisis al interior de la oposición que se dividió frente a la iniciativa del FA y la derecha comenzó a sacar cuentas alegres.

A reglón seguido, un anónimo enviado a los diputados, cuyo origen se investiga, acusó al postulante DC, Gabriel Silber, de presunta violencia intrafamiliar en la persona de su excónyuge, lo que esta misma desmintió, pero que fue apoyada, entre otros del FA, por Pamela Jiles que anunció, amparándose en el anónimo, que no votaría por el dirigente DC a la presidencia.

éste, luego de denunciar ante la justicia la sucia jugada del anónimo, junto a su excónyuge, renunció a su derecho a postular.

Frente a tamaño enredo, Mario Desbordes (RN) dio a conocer que Chile Vamos presentará lista para presidencia de Cámara y respalda opción de Jaime Bellolio (UDI).

En medio del escenario de incertidumbre de la oposición -que aún no define al reemplazante de Gabriel Silber (DC)- el bloque oficialista había activado la opción de llevar al diputado UDI como carta para la presidencia, cuyo respaldo fue confirmado por el presidente de RN.

Desbordes, confirmó que Chile Vamos -tras la reunión de coordinación del comité directivo del bloque- presentará el próximo martes una lista para competir contra la oposición por la mesa de la Cámara de Diputados.

“Fuimos los primeros en plantearle a Javier Macaya que Jaime podía ser una buena alternativa. Estamos planteando como coalición el que tengamos una propuesta con gente que ojalá tenga la menor cantidad de anticuerpos en la Cámara”, dijo el líder de RN.

Aparte de Bellolio, postulan para las vicepresidencias a Bernardo Berger por RN y Francisco Undurraga por Evópoli. “No hemos negociado nada con la oposición”, dijo Desbordes.

“Vamos a proponer una lista el próximo martes y si la UDI mantiene la decisión nosotros encantados vamos a votar por Jaime Bellolio”, agregó el legislador.

Divide y gobernarás...