Una dura respuesta entregaron los partidos de Chile Vamos, a los emplazamientos de la titular del Interior, Carolina Tohá, quien este viernes cuestionó los "mensajes confusos" del bloque respecto a su disposición a volver a la mesa de seguridad.
"Dicen una cosa cuando uno conversa con los dirigentes, y después sus parlamentarios están en desacuerdo (...) Yo creo que no hay espacio para esos mensajes confusos ante la ciudadanía", afirmó hoy Tohá a Tele 13 Radio.
La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, apuntó a un fracaso del Gobierno en materia de seguridad, aseverando que "no queremos que nos use de excusa con estar o no estar en una mesa. Esto tiene que ver con la voluntad política del Gobierno de tomar las decisiones correctas, primero también de ordenar a sus propios partidarios (...) El compromiso de Chile Vamos va a estar siempre".
Por su parte, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, expresó que "cuando nos inventan el chamullo de la mesa, este invento que inventó la ministra para ver cómo pone de acuerdo a Apruebo Dignidad con el Socialismo Democrático y quiere que nosotros estemos ahí para resolverle sus problemas y no llevamos los proyectos a la mesa de la democracia que es el Congreso Nacional y aprobamos los proyectos.
Entonces le pedimos a la ministra menos chamullo y resolvamos los temas". "Entonces, ministra menos café, menos reunión y vamos resolviendo los temas en el lugar donde se resuelven que es el Congreso Nacional", sentenció Schalper.
Por su parte, el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, sostuvo que "la ministra Tohá ha dicho que ya no hay más tiempo para esperar en el acuerdo de seguridad, le paso un dato ministra, ustedes ya ganaron el gobierno, es ministra del Interior, usted ya tiene facultades para enviar proyectos con urgencia, ya puede trabajar en el tema de seguridad".
"Ahí está la prueba de infraestructura crítica, no necesitamos mesa y pudimos avanzar, 11 meses esperando urgencias y la ministra nos dice que 'va a seguir esperando'. Ministra cómo la hacemos entender, no espere más y actúe, sino en 3 años se le va a acabar el gobierno", precisó Alessandri.