La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional presentada por las bancadas del oficialismo en contra del exministro de Hacienda, Nicolás Grau.
La iniciativa logró reunir la mayoría simple de los votos afirmativos necesarios en la sala con 77 votos a favor, 68 en contra y una abstención.
Los parlamentarios de la ultra derecha, los republicanos y libertarios, que encabezaron la acusación aprobaron la decisión junto a diputados de la UDI, RN, Evopoli y PDG. Sólo algunos diputados de RN votaron en contra, al igual que toda la oposición.
Cabe mencionar que la exautoridad había sido cuestionada por parte del oficialismo por diferencias en cuanto a las proyecciones de gasto fiscal. Además de inconsistencias y omisiones en la programación fiscal, desatención a advertencias técnicas, inconsistencia aritmética en la deuda pública, subestimación del déficit fiscal y vulneración de principios de transparencia y probidad.
Luego de la resolución en la Sala, el exministro Grau dijo: "Este ha sido un resultado que ha dado la composición de la Cámara; el resultado ha sido más ajustado que lo que teníamos en consideración (...) Me he sentido muy apoyado por todo el arco del progresismo. Esta acusación no tenía mérito; a pesar de este resultado, yo estoy profundamente agradecido por todo lo que he visto acá de todos los partidos políticos del progresismo que han sido un siete conmigo".
En esa línea, agradeció a la Comisión que sugirió rechazar el libelo, pese a haber sido aprobado en Sala y a su defensoría en la instancia. En cuanto a la continuidad del trámite en el Senado, afirmo que "iremos con la misma tranquilidad y humildad que hemos tenido acá".
"Me tomo esto con la máxima seriedad. Quienes votaron a favor y en contra de este paso son los representantes de la ciudadanía y respeto mucho esas instituciones democráticas. Lo que voy a hacer ahora con mi equipo, es ir la próxima semana al Senado a exponer humildemente, pero con mucha convicción, el convencimiento de que en esto tenemos la razón y que yo no he cometido ningún ilícito y que, por tanto, la acusación no tiene mérito", cerró el exministro.
