Diversas reacciones en el mundo político generaron los dichos del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien afirmó que "tiene que haber un nuevo proceso constituyente" en caso de que gane el Rechazo el próximo 4 de septiembre.
En esa línea, desde la derecha, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, aseguró que "el Presidente Boric lo que hace en su locución, es reconocer que es posible, quizás incluso probable, que pueda ganar el Rechazo, y eso ya es un avance porque es coherente con lo que dijo que tenia que ponerse en ambos escenarios".
Sin embargo, enfatizó en una diferencia: "No es él quien tiene que resolver cómo sigue el proceso constitucional, sino que será la ciudadanía la que el 5 de septiembre en adelante dirá cuál es el procedimiento para seguir adelante".
La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, destacó que "él – Gabriel Boric – le ha dado legitimidad a la opción Rechazo como una alternativa viable de ganar este próximo 4 de septiembre, asumiendo la responsabilidad de generar una hoja de ruta para que el proceso constituyente continúe más allá del plebiscito".
Sin embargo, calificó como un "error" imponer "un solo mecanismo como única solución para lograr juntos el anhelo de una nueva Constitución".
"Queremos devolverle a la ciudadanía la posibilidad de elegir cuál es el mejor mecanismo para lograr ese objetivo", concluyó.
El senador del partido de extrema derecha Republicano, Rojo Edwards, aseguró que las palabras del jefe de Estado “son una estocada de muerte al Apruebo”.
“Como él sabe que la derrota del Apruebo es su derrota, trata de ‘salir jugando’ impulsando un proceso constituyente, similar al fracasado proceso que culmina”, afirmó el también timonel de la colectividad.
El ex presidente de RN y exconvencional Cristián Monckeberg escribió: “El reconocimiento del Presidente Gabriel Boric a la posibilidad de un triunfo de la opción del Rechazo, es un baño de realidad de cara al Plebiscito”, afirmó.
En esa línea, Hernán Larraín Matte (Evópoli), manifestó que es “importante el reconocimiento del Presidente Boric sobre la fuerza del Rechazo. Es parte de su responsabilidad anticiparse y asumir la realidad”, quien en otro mensaje planteó que es la ciudadanía la que debe resolver cómo se continuará después del 4 de septiembre.
“Se agradece realismo del Presidente en reconocer que Convención Constitucional fracasó y abrirse a evaluar alternativas en escenario de triunfo del Rechazo. Nueva Convención Constitucional es una opción, habrá que analizar otras. Discusión abierta”, planteó Ruggero Cozzi (RN) tras las declaraciones del Presidente Boric.
Desde el Partido Republicano, la ultra derechista Teresa Marinovic, dijo que “Presidente Boric dice que impulsará un nuevo proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo. Por si no lo nota: tenemos unos índices de inflación y de delincuencia gravísimos e inusitados, que debieran ser su ocupación, no el plebiscito. Irresponsable y descarado”, cerró.