Este lunes, desde Las Condes, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, entregó detalles acerca del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal, beneficio que es ley desde el fin de semana.
En concreto, el Gobierno acudió hasta esa comuna del sector oriente para remarcar el carácter de “universal” que tiene la iniciativa y que podría llegar a 15 millones de chilenos, incluso a aquellos que forman parte del décimo decil del Registro Social de Hogares (RSH) y nunca “han golpeado las puertas del Estado”.
Si alguien no tiene RSH lo primero que debe hacer es solicitarlo en registrosocial.gob.cl. Allí le pedirán un documento para acreditar la dirección de residencia y otros datos, como información acerca de los hijos.
Después se debe ingresar a ingresodeemergencia.cl para solicitar el IFE universal, lo que considera el mes de junio.
“¿Por qué venimos a Las Condes? Porque acá y en otras comunas hoy hay personas que requieren ayuda del IFE y nunca le habían pedido ayuda al Estado (…) Por eso hicimos cambios al IFE para que las familias que efectivamente lo requieran, incluso estando en el 100% del RSH, la calificación más alta, puedan recibirlo”, explicó Rubilar.
Entre el 91% y 100% del RSH, las únicas personas que no podrán acceder al IFE universal son quienes tengan ingresos líquidos mensuales de $800 mil por integrante del hogar.
“Aquí en Las Condes más del 60% de las personas no tienen RSH y probablemente no lo han sacado porque siempre han dicho que pueden enfrentar la situación solos, pero hoy se vieron en la condición que por la pandemia necesitaban ayuda y no tenían este instrumento”, complementó la ministra.
En total, el proyecto inyectará US$10 mil millones entre junio y septiembre. Para el último mes, no obstante, la transferencia será la mitad de los meses anteriores.
Según indicó en la instancia el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, desde el 25 de mayo que la municipalidad recibe cerca de 400 solicitudes de RSH por día, cifra que podría crecer con la apertura de la ayuda. lunes, desde Las Condes, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, entregó detalles acerca del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal, beneficio que es ley desde el fin de semana.
En concreto, el Gobierno acudió hasta esa comuna del sector oriente para remarcar el carácter de “universal” que tiene la iniciativa y que podría llegar a 15 millones de chilenos, incluso a aquellos que forman parte del décimo decil del Registro Social de Hogares (RSH) y nunca “han golpeado las puertas del Estado”.
Lavín abrió el punto de prensa y tras la explicación de Rubilar volvió a tomar la palabra, algo que causó molestia en la oposición.
A través de su cuenta de Twitter, el diputado Pablo Vidal escribió “repita conmigo: IN-TER-VEN-CIO-NIS-MO. Presentaremos una denuncia a Contraloría por esta situación”.
También se sumó a las críticas la diputada Camila Vallejo, quién escribió: "Burda intervención electoral de este Gobierno al llevar a Lavín a La Moneda para presentar el IFE. Le hacen campaña y de paso se cuelgan de una propuesta de oposición que frenaron durante 13 meses!".
En tanto la bancada de diputados del Partido Socialista dijo: Si esto no es INTERVENCIONISMO ELECTORAL......juzguen ustedes @LavinJoaquin
y el @GobiernodeChile
le presentan a #Chile como es la postulación del #IFEUniversal ..
Desde la derecha también hubo críticas. Uno de ellos fue el dipurtado Tomás Fuentes (RN) quién aseguró que ¡Ojo con los mensajes que se entregan! Es una mala señal que el Gobierno presente el IFE en la comuna más rica de Chile...
Otro de los que reaccionó con molestia fue el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) quien manifestó que la presencia de Lavín “es un desacierto, una tontera. No tengo claro qué gana el Gobierno con esto, no tengo claro si algo gana Joaquín Lavín con esto”.
“No entiendo bien para qué se expone imprudentemente a que le digan que es intervencionismo político, que lo puedan llevar a la Contraloría”, indicó el diputado.