Oh I'm just counting

“La Dipres no es muy buena comunicadora”: La singular y rara excusa de Dirección de Presupuestos del ministerio de Hacienda para explicar oficio donde dice “discontinuar" programa de alimentación a niños vulnerables. Vea oficio firmado por Jorge Quiroz

El subdirector de racionalización y función pública de la Dirección de Presupuestos (Dipres), José Ignacio Llodrá, designado por el Gobierno de Kast se refirió a la controversia generada por el oficio o instrucción número 16 firmado por el propio ministro de Hacienda y enviado a todos los ministros y ministras de Kast sobre el proceso de formulación del año 2027 que hablaba de "descontinuar" ciertos programas, siendo que generó más polémica el del programa de alimentación escolar de la Junaeb. Usted lo puede ver arriba de esta crónica.

En el marco de su participación en el seminario “Modernizar el Estado: una agenda prioritaria de corto plazo” organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica (PUC), el funcionario que trabaja con el ministro Quiroz, explicó sobre el documento que “siempre en todos los años, como se evalúan programas, se comunican una especie marcos pero en la misma circular se establecía y de alguna manera la palabra descontinuar es más bien reformular”. El que explica se complica...

“La circular no decía que la política pública detrás del programa era lo que había que descontinuar sino que los servicios podían hacer una continuidad a la política pública pero lo que se decía que esta herramienta o la forma en que se ejecuta la política pública tiene un problema y usted debiera descontinuar y hacer esta política pública de otra forma, nadie dice que hay que eliminar el programa de alimentación sino que esto debería hacerse a través de otro tipo de programa pero llegar al mismo objetivo, de alguna manera reformular”, agregó.

“Uno no busca castigar los servicios, lo que se busca es evaluar los servicios para que se usen los recursos de manera más eficiente”, expuso el funcionario del ministerio de Hacienda.

Llodrá señaló en otra intervención que pudo haberse generado un problema de comunicación en el documento pero que la función de la Dipres no pasa por eliminar servicios públicos.

“Nosotros no nos pronunciamos sobre la política pública que hacen los ministerios, decimos ‘esta herramienta tiene problemas de evaluación y tiene que ser reformulada’”. Es parte de lo que se hace todos los años en el proceso de formulación presupuestaria, la Dipres no es muy buena comunicadora, no está dentro de sus funciones, eso puede ser parte del diagnóstico”, dijo.

El fin de semana en una intervención ante los militantes de RN, Kast había desmentido el oficio de instrucción firmado por el propio Quiroz, señalando que “es increíble lo que son capaces de decir” sacando en cara a la oposición tras la polémica por recortes.

Pero el oficio de instrucción fue enviado y lo puede ver aquí.