Oh I'm just counting

“La economía está estancada y requiere de un real impulso fiscal para crear más empleos" asegura la senadora Yasna Provoste

Preocupación existen en las filas opositoras producto de los últimos datos de la economía como el IMACEC diciembre de -0,4% que anticipa un Imacec negativo para 2020 de -6%, los datos de desempleo que revelan -según INE- que existen 1.060.000 empleos perdidos en 12 meses.
A juicio de la senadora Yasna Provoste revela “una economía casi estancada, con escasa capacidad de generar buenos empleos ya que 61% de los nuevos empleos son informales”.
 
Yasna Provoste señaló que “el discurso optimista del gobierno, de que se ya se ve la luz al final del túnel no tiene sustento en los datos” agregando que más parecía un discurso de candidato que resultó ser el ex Ministro de Hacienda Briones. “Cuando hay tantas familias pasándola mal, sin empleos, con menos ingresos se requería una autoridad seria y responsable ocupada de impulsar la economía, de acelerar la ejecución de la inversión pública y terminamos con una pobre ejecución del 85% de la inversión pública 2020” agregó la senadora.

Para la parlamentaria lo más preocupante es el recorte en la cobertura del Ingreso Familiar de Eemergencia (IFE) 2021 ya que según la información oficial en enero 2021 hay sólo 2,0 millones de hogares beneficiados, pero eso “significa 33% menos de hogares beneficiados y 31.6% menos de personas beneficiadas en relación a 2020 sin que exista una explicación social sobre este recorte de cobertura, excepto la barrera de entrada que significa postular mensualmente vía internet al Ministerio de Desarrollo Social. Es grave una disminución de 1/3 de la cobertura del IFE en las familias del 40% más vulnerable revelador de una insensibilidad social muy preocupante “. 

La recuperación del 2021 añade la senadora Yasna Provoste requiere “mayor impulso fiscal no estos recortes en el IFE de enero, es urgente que Hacienda se enfoque en acelerar la ejecución de los proyectos de inversión pública que signifiquen creación de nuevos empleos, que los $96.000 millones de apoyo a las PYMES de Turismo se asignen para apoyos directos de las pequeñas empresas que están afectadas por la menor demanda, lo mismo que los $18.000 millones para recuperar la actividad cultural que debe ejecutar el Ministerio de las Culturas.

Estos recursos están en Presupuesto 2021 y deben empezar a ejecutarse ahora y no al final del segundo semestre como ocurrió en 2020 con esta mala gestión gubernamental”.