Oh I'm just counting

La inesperada reflexión de Lagos sobre el CAE: "¿De dónde va sacar la plata? Si los jóvenes fueron engañados prácticamente"

El expresidente de la República, Ricardo Lagos, se refirió al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta que recientemente fue entregado al Consejo Constitucional. Además, abordó otros temas de contingencia como el CAE.

“El condonar el CAE lleva una falta enorme en aplicar la ley porque yo exigí, cuando se hablaba, que era necesario apoyar el pago a los estudiantes (…) sólo el Estado puede acreditar la seriedad de los títulos y grados que se dan”, dijo el exmandatario.

Agregando que la Agencia de Acreditación está en ley y tiene que ser responsable de dos cosas: “Acreditar la seriedad de los títulos y grados que se van a dar” y “la empleabilidad de los títulos y grados que se están ofreciendo”.

Lo anterior porque “ningún ministro de Educación ha exigido la empleabilidad como criterio para otorgar aquello (…) le he preguntado a muchos ministros: ¿Por qué usted no exige que entreguen la empleabilidad?”.

Por eso es que “todos esos jóvenes que estudiando creyeron que tenían un título que les iba a servir, pero el Estado no respondió a esa ley que la dicté en mi Gobierno, pero yo sabía lo que estaba hablando”, agregó Lagos.

“Nunca se aprobó esa parte de la ley” entonces “¿De dónde va a sacar la plata? Si los jóvenes fueron engañados prácticamente”, aseguró el exmandatario.

Por lo que, según dijo Lagos, los jóvenes hoy dicen: “Me hicieron estudiar y ahora tengo que pagar”.

Finalmente, respecto a este tema, comentó que la reforma tributaria tiene que hacerse cargo de la condonación del CAE porque “es responsabilidad del Estado”.

En ese sentido, Lagos afirmó que el presidente Gabriel Boric “ha salido con gran claridad a decir que se requiere una nueva reforma tributaria. Yo tengo que decir que eso es cierto, se requiere una nueva reforma tributaria”, dijo Lagos.

Agregando que “no podemos seguir con una reforma tributaria donde el IVA es la mitad de los recursos del Estado, ese es un récord que no existe en ningún país del mundo”.