El Presidente electo Gabriel Boric, designó como Directora de Presupuesto a la militante de Revolución Democrática Javiera Martínez Fariña (34 años), la tercera mujer en dirigirla en su historia.
Su primera tarea será desarrollar una relación estrecha con el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien es el responsable de conducir la política económica del Gobierno, incluyendo las decisiones fiscales. Martínez, con su profundo conocimiento del programa, aportará ese conocimiento que al economista le falta al no haber sido parte de los equipos de trabajo de Boric.
Ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en economía política por la Universidad de Nueva York, Martínez fue asesora histórica del diputado y ahora ministro Secretario General de Gobierno de Boric, Giorgio Jackson.
Se sumó desde un inicio a la campaña presidencial en un tema clave: el programa. Imponiéndose naturalmente por sus capacidades de articulación, manejo del trabajo en equipos y poder de decisión, Martínez siguió en las tareas de coordinación de los diversos grupos programáticos hasta el final de la campaña; incluso cuando para la segunda vuelta se sumaron nuevos colaboradores y voceros, como los economistas Nicolás Grau, designado ministro de Economía; y la futura subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.
Y aunque quienes la conocen afirman que su trabajo es más analítico y de puertas adentro que de figuración pública, no ha dudado en asumir como vocera si la situación lo amerita.
Eso ocurrió, por ejemplo, en la semanas previas a la segunda vuelta presidencial, cuando fue ella y no Grau y Sanhueza quien representó al comando en algunos debates, luego de que se evaluara que esos economistas habían cometido traspiés en crecimiento económico y pensiones que "enredaban" el mensaje. Esto fue leído como una señal de confianza al más alto nivel para Martínez.
Una ventaja adicional es que ella es la fundadora y presidenta del directorio del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo, que es uno de los semilleros que aportaron profesionales para la elaboración del programa y que también se sumarán al gobierno de Apruebo Dignidad.
Martínez tendrá aliados en puestos estratégicos en Hacienda, Dipres y en la en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que lidera su exjefe. Así, hay quienes apuntan a un "eje Hacienda-Segpres" para impulsar las transformaciones que contiene el programa.
Más allá de los ministros, entre los profesionales de Rumbo Colectivo que se mencionan podrían asumir responsabilidades tanto en Hacienda como en Segpres figura la abogada de la Universidad de Chile Francisca Moya, quien tiene un máster en derecho por la London School of Economics (LSE), ya trabajó en esa cartera entre 2014-2017 y fue compañera de curso de Boric en la universidad. En el mismo periodo pero en Hacienda se desempeñó la también abogada de la Universidad de Chile Maite Gambardella, quien tiene un máster en regulación, gobierno y derecho de la LSE y fue asesora legislativa del diputado Giorgio Jackson.