Oh I'm just counting

La interminable lista de parientes y amigos "apitutados" en el gobierno de Piñera: conozca nombres y cargos

Debido a la polémica que inició el propio candidato de Chile Vamos, Cambio21 realizó una investigación periodística que demostró la gran cantidad de amigos, parientes, operadores políticos y otros, que ocuparon importantes puestos en la administración de Piñera. Muchos no solamente han sido recordados por otros candidatos sino también por las redes sociales. 

Por María Kovacz
 
Las declaraciones del candidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Piñera, quien propone reasignar recursos de capacitaciones, el recorte de programas sociales mal evaluados y la salida de operadores políticos de la administración pública, sin duda no ha caído  bien el sector aludido esto principalmente por los despidos que se desataron en el 2010 cuando Piñera asumía la presidencia.
 
A juicio de los trabajadores, estas medidas constituyen una "amenaza de despedir a 20 mil funcionarios públicos con el fin de, supuestamente, financiar siete mil millones de dólares del costo de su programa de Gobierno".
 
"La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) declara a sus bases y a la ciudadanía su tajante rechazo a estas expresiones que demuestran un profundo menosprecio por la función pública y por los trabajadores que garantizamos los derechos de los chilenos y chilenas", reza un comunicado del organismo gremial que incluso evalúa una acción judicial contra el candidato.
 
Los familiares también fueron tocados
 
Aunque no sólo Piñera ha hablado de operadores políticos, sino que también de los familiares, y una de los que fue atacada fue la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic a quien le mencionó  a Pedro Goic, hermano de la actual senadora y director del Sence.
 
Sin embargo, Goic no se quedó callada y le recalcó la larga lista de familiares, operadores políticos y pitutos que tuvo en su gobierno. Palabras a las que también se sumó el candidato Alejandro Guillier.
 
Cristián Barra: el amigo de Piñera
 
Debido a esta polémica que inició el propio candidato de Chile Vamos, Cambio21 realizó una investigación periodística que demostró la gran cantidad de amigos, parientes, operadores políticos y otros, que ocuparon importantes puestos en la administración de Piñera. Muchos no solamente han sido recordados por otros candidatos sino también por las redes sociales. 
 
Partamos esta lista con uno de los operadores políticos más ilustres: Cristián Barra. Como jefe de la División de Gobierno Interior, estaba a cargo de monitorear a los intendentes y ese fue su momento de gloria. Se graduó como hombre de confianza de Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior en esa fecha.
 
Barra llegó a La Moneda junto con Piñera en marzo de 2010, después de perder la elección a diputado por el distrito 49 en la Araucanía. Durante la campaña, el entonces candidato a la presidencia alojó en su casa en Victoria, zona que abandonó para volver a Santiago, y que su mujer Mónica Fuschloger tuvo que aclarar que “no fue un premio de consuelo” en la prensa regional.
 
Barra también era presidente metropolitano de RN en tiempos del “Piñeragate” cuando el actual presidente gozaba de gran influencia en el partido y se hicieron cercanos, tanto que el antiguo dirigente Sergio Onofre Jarpa lo apuntó como contratado en Bancard, el holding de Piñera. Como sea, al año siguiente en 1993 fue jefe de campaña de Andrés Allamand, otra de las figuras del partido.
 
Fue socio con Miguel Piñera, en su intento de transformar la ex discoteca Eve de Vitacura en una versión chilena del clásico local neoyorquino Studio 54. Pero fracasaron. Era 2002 y el dueño de la propiedad presentó una querella de 8 millones de pesos por “apropiación indebida” de algunos equipos de audio.
 
En abril de 2012 fue nombrado a cargo del plan “Estadio Seguro” una iniciativa muy impopular del gobierno para “pacificar” los recintos deportivos, al que se había plegado sin reparos la ANFP. Casi está de sobra recordar que su labor fue un fracaso total.
 
Familiares directos… de Piñera
 
Entre los casos más emblemáticos de familiares de Piñera que se convirtieron en "apitutados" figuran: su hija Magdalena Piñera Morel, quien fue designada como jefa de gabinete; sus primos Andrés Chadwick y Hermann Chadwick, quienes fueron designados como ministro de la Secretaría General de Gobierno y luego del Interior el primero, y presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) el segundo.
 
Sus sobrinas María Irene Chadwick y Camila Chadwick, quienes se desempeñaron como directora de programación de La Moneda y periodista del Ministerio de Defensa. Su hermano Pablo Piñera, fue gerente general de BancoEstado.
 
Los parientes de…
 
Durante la administración de Sebastián Piñera también hubo muchos, hijos, sobrinos y hermanos de personeros de la UDI y RN, que formaron parte de algún ministerio u otra entidad.  
 
El apellido que más se repite es el del senador Juan Antonio Coloma (UDI) quien tenía a su hermano Fernando en la Superintendente de Valores y Seguro,  a su hijo Juan Antonio Coloma Jr como Jefe de Asesores del subsecretario de OO.PP, a su sobrino, Fernando Coloma Ríos, de abogado de la Fiscalía Nacional Económica, y  a su sobrina María de los Ángeles Coloma quien se desempeñaba como asesora en el Mineduc.
 
Otro de los nombres que se repite en más de una ocasión en el del diputado Javier Macaya (UDI), quien tenía a sus hermanos Constanza Macaya Danus en asesoría jurídica, Eduardo Macaya  en la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, y a su esposa Constanza del Pilar Farías como asesora en la Subsecretaria del Interior.
 
Sigamos: Catalina Parot fue Ministra de Bienes Nacionales de Chile durante el periodo presidencial de  Sebastián Piñera, mientras su hijo José Manuel Toro era asesor en Indap y su hermano Gabriel Parot también estaba en la misma rerpartición pública.
 
El ex diputado Edmundo Eluchans tuvo a su sobrina Joselina Eluchans Errazuriz en la Agencia de Calidad de Educación, mientras que el hijo de ella es Juan Jobet Eluchans quien ocupó la subsecretaría del Trabajo.
 
El ex intendente Fernando Echeverría tuvo a su hijo Fernando Echeverría Alcaíno como asesor de Hacienda y a su hija María Echeverría como asesora en subsecretaria de Educación.
 
El actual diputado Jaime Bellolio tenía dos familiares: Carmina Hernández Bellolio  y a Álvaro Bellolio como asesores en Segpres.
 
El senador y ex candidato presidencial Manuel José Ossandón tuvo a su hermana Ximena Ossandón como directora de Junji (la del sueldo reguleque)y a su sobrina Bernardita Paul Ossandón en el Serviu RM.
 
La lista sigue…
 
-La actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, tuvo a su hermana en la administración de Sebastián Piñera. Desde el 2010 Hedy, la hermana menor de la ex senadora ha prestado servicios legales, obteniendo un millonario pago por ello. Fue asesora jurídica de los Ministerios de Energía y de Minería, así como del comité de senadores UDI. Sumando todos los pagos, Hedy Matthei recibía más de $8 millones mensuales por sus servicios.
 
-Fabio Valdés, amigo de Piñera desde primero básico en el Verbo Divino, y ex director de Penta. Su hijo Santiago Valdés fue parte de la Presidencia de la Republica. Además actuó como administrador de la campaña de Piñera y está siendo investigado por la Fiscalía.
 
-Alejandro de la Carrera, pro UDI, su hijo José Pedro de la Carrera estuvo en la Subsecretaria General de la Presidencia.
 
-El diputado Ernesto Silva (UDI) tuvo a su hermano, Felipe Silva en el gabinete del Ministerio de Educación.
 
-El diputado y actual candidato al senado Felipe Ward (UDI) tuvo también a su hermano, Nicolás Ward como Director Regional de INJUV.
 
-Andrés Santa Cruz, formó parte del grupo de profesionales y técnicos que trabajaron en el diseño del programa del entonces candidato Sebastián Piñera (2009), y su hijo Andrés Santa Cruz Marín fue parte de promoción de exportaciones.
 
-Jaime Orpis (UDI), el actual desaforado senador tuvo a su hijo Santiago Orpis como asesor jurídico de Cochilco.
 
-Pedro Pablo Errázuriz, el ex ministro de Transporte: su sobrino Gonzalo Cerda Domínguez fue como subsecretario del ministerio de la Vivienda y Urbanismo.  
-No podía faltar Pablo Longueira: El emblemático personero de la UDI fue ministro de Economía durante la administración de Piñera, y su hermano José Luis Longueira estuvo en la ODEPA.
 
-Jorge Bunster, mientras fue ministro su hijo Martin Bunster fue agente comercial de la Direcon.
 
-La diputada María José Hoffman (UDI): su esposo Gonzalo Müller fue asesor de la Subsecretaria General de Gobierno.
 
-La diputada Marisol Turres (UDI): su hermana Carolina Turres trabajó en la Subsecretaria General de la Presidencia.
 
-Felipe Kast el actual diputado, y ahora candidato a senador por la Araucanía, es sobrino de José Antonio Kast y durante el gobierno de Piñera fue ministro de Planificación.
 
-El senador UDI Hernán Larraín, tuvo a su esposa, Magdalena Matte como ministra de Vivienda y a su hijo Hernán Larraín Matte como asesor en comunicaciones estratégicas en La Moneda.
 
-Bonus track: Jorge Alessandri, es hermano del actual alcalde por Santiago Felipe Alessandri.  En el 2008 fue electo concejal por Santiago con la primera mayoría, experiencia en la comuna que cree le sirvió para ayudar a su hermano a llegar al municipio. Luego, en 2010 fue convocado por el ex Presidente Sebastián Piñera pata integrar su gobierno como subdirector de Programación de la Presidencia.