Oh I'm just counting

La larga lista de desaciertos de Pepa Hoffmann (UDI): Desde su atribución de campamentos como casas de verano hasta su integración al grupo de Facebook "orgullosas de ser blancas"

María José Hoffmann (UDI) ha sido una de las “victimas” de las redes sociales ya sea por actitudes que molestan o bien palabras que no fueron las adecuadas. La parlamentaria por San Antonio, no ha quedado alejada de las menciones en redes sociales, por diversos temas. Como olvidar cuando interpeló al entonces ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre en el 2014, o su última salida, cuando dijo que “había gente que ocupaba los campamentos como casas de veraneo”.

Por María Kovacz
 
Hoy con la tecnología y las redes sociales, sin duda nada queda ajeno a la sociedad, y menos si alguien dice o hace algo. Sobre todo cuando se es una figura pública. Así lo han comprobado varios que han estado presentes en las redes sociales transformándose en los temas más comentados o bien como objeto de los ya famosos memes.
 
La diputada María José Hoffmann (UDI) ha sido una de ellas. La parlamentaria por San Antonio, no ha quedado alejada de las menciones en redes sociales, por diversos temas, como olvidar cuando interpeló al entonces ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre en el 2014.
 
Su intención era que se dirigiera a los padres que creen que sus escuelas serán cerradas y que se disculpara porque la reforma educacional comenzó por la parte administrativa y no por la calidad de la educación pública, pero eso no ocurrió, pese a que la parlamentaria le ha puesto "drama" a la interpelación contando sobre "el sufrimiento de miles de familias chilenas" por la iniciativa y poniendo rostro a cada una de las dudas que han surgido sobre la reforma.
 
Eso, y toda su puesta en escena, le ha sido criticado por Twitter: que se toca el pelo, que hace show, que llevó público... hay de todo, pues ella, bien histriónica, incluso le pidió a Eyzaguirre que la mirara a los ojos cuando le contaba la historia de Ximena, una sostenedora que teme el cierre de su colegio: "Dígale, mirándola a los ojos, que ella no tiene vocación docente", le espetó, pero no le salió muy bien la movida, pues el presidente de la Cámara había desalojado a Ximena. "He querido ponerle ejemplos concretos", se explicó. "Pero por lo menos mire, pues ministro. Tanta soberbia (...) míreme ministro... es que esa mirada al horizonte, tan propia suya", le volvería a repetir varias veces más tarde junto a "ministro, abra su corazón". Y pasó lo obvio: varias bromas en Twitter sobre su insistencia.
 
Ahora fueron los campamentos
 
Sin embargo, Pepa Hoffmann no se detiene, y una de sus últimas polémicas tiene relación con los campamentos. Sabemos que en Chile aún existen este tipo de viviendas, y que sin duda son un gran problema de sociedad que aún no se resuelve. Sin embargo, la diputada no halló mejor manera de enfocarse en que “eran casas de veraneo”.
 
La candidata a la reelección por el distrito 7 criticó a quienes no están en los campamentos precisamente por necesidad, los menos, puntualizó, pero existen. "Es difícil distinguir, pero hay gente que tiene ahí sus casas como segunda vivienda. Debería haber un ordenamiento de poder priorizar en quienes lo necesitan", dijo.
 
Consultada sobre la definición de segunda vivienda en el caso de los campamentos, Hoffmann reafirmó sus dichos. "Hay gente que vive en los campamentos que vive en otras regiones, principalmente en Santiago, que tiene sus casas de veraneo en los campamentos, y eso lo sabe todo el mundo y nadie se atreve a decirlo, y eso es así", dijo.
 
 
Pero Pepa no para
 
En el 2011, la parlamentaria también dio que hablar. Entonces las redes sociales no eran muy populares, sin embargo fue parte del troleo de quienes usaban Facebook. En aquel año se unió junto a la también diputada de la Unión Demócrata Independiente Claudia Nogueira a un grupo en la menciona red social, el que se hacía llamar “orgullosas de ser blancas” y que en aquel momento integraban 92 personas.
 
"Claramente se ve que es una minoría, y esa minoría paulatinamente va desapareciendo en algunos países. Ya sea a causa de inmigración o cualquier otra razón, se nota de gran manera que estamos desapareciendo, para el 2080 no quedaran pelirrojas y para el 2100 se estima que el pelo rubio y los ojos claros habrán desaparecido. Es preocupante esta situación pero creo que se puede revertir si nos esforzamos, si la gente que de verdad ama a su gente, a su pueblo se esfuerza. Saludos... La raza se debe defender!", así se describe el grupo de Facebook 'Orgullosas de Ser Blancas'.
 
El grupo establece al final de su descripción que  "también es importante dejar en claro que no somos un grupo racista, simplemente estamos orgullosas de nuestra identidad y del legado racial que llevamos, así que es importante el respeto a gente de otras razas".
 
Su cuenta de Twitter da para mucho
 
En junio, y durante la última cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet, la diputada se fue con todo contra la mandataria… o más bien de las personas que dejó a cargo en temas de Salud.
 
A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria escribió “que alguien le avise de la tropa de ineptos que tiene a cargo del hospital de San Antonio“, criticando que la licitación del recinto quede para un próximo Gobierno.
 
La diputada agregó este fue “un discurso irresponsable. Se le olvida que su Gobierno en la práctica ya terminó. No es correcto ni serio la gran cantidad de promesas”.
 
En su discurso, Bachelet explicó que “hablemos de un caso que ha sido especialmente difícil, el Hospital de San Antonio. Hemos tenido problemas técnicos y administrativos que han retrasado el inicio de la construcción. Entiendo la frustración y la impaciencia de los habitantes de la comuna y sus alrededores”.
 
“Pero quiero contarles que tenemos nuevas bases de licitación, ya aprobadas por contraloría, y convocaremos cuanto antes a una nueva licitación pública de la construcción”, expresó la Mandataria.
 
El “caso quemados” también estuvo en juego
 
La reapertura del “Caso Quemados” fue uno de los momentos en que se dio para que la UDI hiciera una seguidilla de declaraciones. Primero fue el vicepresidente de la colectividad, Guillermo Ramírez, que hizo un llamado a considerar “el contexto” de cuando ocurrieron estos hechos. Luego, en Tolerancia Cero, en Chilevisión, fue el turno de la diputada gremialista María José Hoffmann.
 
Minutos después de la intervención de Carmen Gloria Quintana, a la que el panelista del programa, Fernando Villegas, indicó que “pasó la vieja” respecto de su caso, la parlamentaria de la UDI indicó inicialmente que en este caso “hubo justicia, hubo una condena”. Se refería al proceso que finalizó con el oficial en retiro Pedro Fernández Dittus, condenado por presuntas negligencias en este caso, ya que el delito habría sido que no les prestaron auxilio.
 
Matías del Río precisó que aquella resolución fue sobre un testimonio falso, ya que la reapertura del caso daba cuenta de un “pacto de silencio” entre los militares involucrados, una suerte de omertà o ley del silencio, a la usanza de los criminales sicilianos, que fue rota por el ex conscripto Fernando Guzmán. La “cosa juzgada“, término judicial que indica que no se puede juzgar a alguien dos veces por el mismo hecho, no sería efectiva.
 
Sin embargo aquella puntual precisión no habría sido suficiente para la diputada Hoffmann, quien estableció que “no sé cuáles habrán sido las razones para que 29 años después esta persona haya hablado”.
 
Luego explicitó su postura al afirmar que debe haber justicia, que si Carmen Gloria Quintana estimaba que no se había hecho justicia estaba en su derecho a exigirlo, pero que debe existir también perdón de la sociedad. Insistió también en que “la violencia política en esa época fue transversal”.