Oh I'm just counting

La larga lista de “Piñericosas” que siguen generando risas y memes… y lo más seguro que no acabarán

Como no recordar el famoso “marepoto”, “tusunami” o cuando ´mató´ en el 2010 a Nicanor Parra asegurando: “También algunos que ya nos dejaron como es el caso de Vicente Huidobro o Pablo de Rokha o un gran antipoeta como es Nicanor Parra”.

 Por María Kovacz

Lenin decía: Miente, miente que algo queda". Así lo afirmó el candidato presidencial Sebastián Piñera en el último debate organizado por ANATEL al responder a uno de los emplazamientos del candidato de PAIS, Alejandro Navarro.

Situación que no estuvo ajena a los comentarios en redes sociales, quienes hicieron que en Twitter fuera uno de los temas más mencionados, y que por supuesto estuvo cubierto de memes aludiendo el hecho.
 
Sin embargo, esta situación de lapsus, no es la primera vez que ocurre con Piñera. De hecho desde su campaña del 2009 mostró una cara que ningún candidato antes había tenido, y me refiero a estos desaciertos constantes, que para algunos se transformó en la oportunidad de tener un protagonistas en sus memes.  
 
Las denominadas “Piñericosas” o “Piñerismos” tuvieron tal impacto que no sólo logró tener un libro en que se enumeraban sus principales faltas, sino que también la página de búsqueda Wikipedia también hace una mención para el ex presidente, aunque también la BBC compiló un recordatorio con las piñericosas que dejaba el ahora candidato cuando terminño su gobierno en el 2014.
 
 
Seguirán…y seguirán
 
Como no recordar el famoso “marepoto”, “tusunami” o cuando ´mató´ en el 2010 a Nicanor Parra asegurando: “También algunos que ya nos dejaron como es el caso de Vicente Huidobro o Pablo de Rokha o un gran antipoeta como es Nicanor Parra”.
 
Sin duda, con su nueva candidatura a la presidencia, estos lapsus siguen generando risas, memes y posicionándose entre lo más comentado en las redes sociales, de hecho, algunas tomadas con humor y otras no tanto.
 
De hecho, una de las que más molestia generó fue la frase que utilizó refiriéndose al Sename, en un programa de radio, y mientras daba una entrevista se “quejó” del desayuno que le dieron, el cual fue de un café y galletas, comparándolo con uno del Sename.
 
Pero para la risa siguen. En su visita a Chillán, aprovechó de saludar a la nueva región de Ñuble. Además de felicitar a todos los adultos mayores por pasar el mes de agosto. Todo bien hasta ahí, solo que en vez de agosto dijo marzo, ante la vista atónita de todos los presentes.
 
En octubre estuvo en Magallanes, y  en pleno punto de prensa y refiriéndose a la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes, mencionó que fue Hernando de Aguirre, en vez de Hernando de Magallanes, el  que lideró la épica travesía.
 
Quienes estaban en el lugar no podían creer lo que decía Piñera, y fue el propio alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien se encargó rápidamente de corregir al ex Presidente, para salir del paso.
 
 
A tal nivel llegan sus desaciertos, que hasta su esposa y ex primera dama, Cecilia Morel, ha debido responder por estos lapsus. Hace unas semanas  en entrevista con Radio Universo, aseguró que las llamadas “piñericosas” son “casi patrimonio de Chile”.
 
La esposa de Sebastián Piñera, indicó que las frases y palabras equívocas de su marido, como “marepoto”, “tusunami”, “aportan frescura, mientras no sean cosas tremendas o que hagan daño”.
 
Una fuga de ideas…
 
Para el sociólogo Pablo Huneeus, con toda su ironía, dijo que “Sebastián Piñera le quedó chico a Chile”, agregando que “los chilenos son muy chaqueteros y él debería optar a la Casa Blanca porque es más que Trump, de hecho sería el primer chileno en ser presidente de Estados Unidos, que es mejor que el Premio Nobel”, apuntó.
 
Además, en diálogo con Cambio21, dijo que “él tiene una fuga de ideas, en su curso en general hay una falta de continuidad, como que no se concentrara, que estuviera ido, y pensando en otra cosa, no sé a qué atribuirlo”.
 
“Hace mucho tiempo que es parte del inventario, y no ha cambiado, no es como el vino que cambia a través de los años, él sigue igual”, destacó el sociólogo doctorado en la U. de París, agregando que “es un binomio que es parte de nosotros”.
 
Para el ex senador Nelson Ávila “todos esos gases, no dan ni para patrimonio del negro Piñera, obviamente que no podrían ser un chiste, porque nuestro país merece divertirse pero con un humor de calidad”.
 
“Casi siempre incomodan, y dan un poquito de vergüenza ajena, rara vez da a lugar a una expresión genuina de divertimento”, agregando que “el país no va a volver a elegir ese tipo de humor, porque en esta línea no sabemos que nos trae Alejandro Guillier”, señaló el ahora candidato al senado por Valparaíso.
 
 
Las más recordadas
 
Ya se han escrito dos libros recopilatorios sobre los errores que ha cometido el expresidente en sus discursos y, cariñosamente, fueron bautizados como “piñericosas“.
 
Acá les presentamos los “lapsus” más recordados.
 
1.- “Te traje tus ‘frazanas’”
15 de marzo 2010 (Frazadas para víctimas del terremoto).
 
2.- “Por el terremoto que remeció la tierra bajo nuestros pies y por el ‘marepoto’ que sacudió nuestras costas”
21 de marzo 2010
 
3.- “Alerta de ‘tusunami’”
21 de marzo 2010
 
4.- “También algunos que ya nos dejaron como es el caso de Vicente Huidobro o Pablo de Rokha o un gran antipoeta como es Nicanor Parra”
24 de abril 2010 (Parra vive)
 
5.- “Siempre he sido un gran admirador de Willem Dafoe, quien fue el que escribió la novela “Robinson Crusoe”
22 de abril 2010, (confundió al autor Daniel Defoe con el actor Willem Dafoe)
 
6.- “Es la misma bandera con que hemos ‘cubrido’ tantas veces los féretros de nuestros ‘mártis’”
17 de septiembre 2010
 
7.- “Estaremos viajando no solamente entre continentes, sino que a esa altura todos los planetas de nuestra ‘galáctea’”
29 de septiembre 2010
 
8.- “Florencio Ceballos, el primer minero ya está con nosotros”
13 de octubre 2010, (Florencio Ávalos, fue el primer minero rescatado del yacimiento San José)
 
9.- “A las miembros y ‘miembras’ de la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad”
28 de febrero 2011
 
10.- “Porque la educación cumple un doble propósito, es un ‘bien de consumo’”
19 de julio 2011, (mientras se realizaban las movilizaciones estudiantiles)
 
11.- “Quiero decirles a los críticos, que sólo saben criticar, que si realmente quieren criticar, les pedimos que aporten, que ayuden, que empujen en la misma dirección”
22 de febrero 2012